Newtral
Ocio congelado: el índice de movilidad de Google y otros tres indicadores de que el mundo sigue parado por el coronavirus
Siguiente

Ocio congelado: el índice de movilidad de Google y otros tres indicadores de que el mundo sigue parado por el coronavirus

El impacto del coronavirus se nota en la movilidad, los viajes, las aulas y el tráfico aéreo

1. Movilidad bajo mínimos

Google ha publicado el primero de una serie de informes que muestran las tendencias de de movilidad en distintos apartados: supermercados, farmacias, transporte… La conclusión es clara: el coronavirus ha frenado los desplazamientos en casi todas las categorías.

Los desplazamientos por ocio han descendido en cada uno de los 130 países para los que Google ya ha publicado datos. En España e Italia, el descenso ha sido del 94% con respecto a la media en el mismo día en semanas anteriores.

En esta tabla interactiva puedes ver cómo ha afectado la epidemia a los movimientos en distintos países.

2. Prohibido viajar a todos estos países

El 4 de marzo, Israel anunció que pondría en cuarentena a los viajeros procedentes de España., Alemania, Francia, Austria y Suiza. La restricción se sumaba a la que ya existía para otros países con brotes de coronavirus como Italia, China o Singapur. Era sólo el comienzo de un cierre de fronteras que se ha seguido extendiendo.

A principios de abril, ya son más de 150 los países que han impuesto medidas —prohibición, cuarentena u otro tipo — a los viajeros procedentes de España.

3. Más de 1.500 millones de alumnos sin clase

Madrid fue la primera comunidad española en decretar el cierre de los colegios para tratar de frenar el avance del coronavirus. Unos días después, los estudiantes de toda España se quedaban sin clase.

La dinámica, en este caso, también era global. Se puede ver gracias a los datos recopilados por UNESCO, que ha ido actualizando la relación de países que han ido cancelando las clases de forma parcial o en todo el territorio.

En su última actualización ya son 188 los países que han implementado el cierre a nivel nacional. Esto supone, según los datos de escolarización recopilados por UNESCO, que más de 1.500 millones de estudiantes se han quedado sin clase por el coronavirus.

4. Descenso del descenso del tráfico aéreo mundial

Y las restricciones se ven también en el cielo. La web flightradar24, que registra el tráfico aéreo en tiempo real en todo el mundo, contaba a principios de semana de que éste se había reducido en un 44% con respecto a un año antes.

Estas imágenes, cedidas a Newtral por la misma web, permiten ver el efecto del coronavirus. Los aviones están en un tamaño varias superior al real; pese a eso, la disminución del número de aviones es evidente, especialmente en Europa y el sur de Asia.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente