Newtral


El hospital Johns Hopkins de Baltimore nunca ha dicho que “la quimioterapia es la gran equivocación médica”
Siguiente

El hospital Johns Hopkins de Baltimore nunca ha dicho que “la quimioterapia es la gran equivocación médica”

No es la primera vez que el hospital Johns Hopkins, ubicado en Baltimore (Estados Unidos) y reconocido por sus tratamientos contra el cáncer, es víctima de falsas informaciones que circulan por las redes sociales. Esta vez, una publicación compartida más de 45.000 veces afirma que el centro hospitalario ha asegurado que “la quimioterapia es la gran equivocación médica”. Es falso. El propio hospital lo ha desmentido a Newtral por correo electrónico.

La noticia que está volviendo a viralizarse es del 4 de agosto de 2013. Entonces, el centro integral de cáncer Sidney Kimmel de este hospital no emitió ningún comunicado que pusiera en duda la quimioterapia. Todo lo contrario, ya que en la página web del hospital se alertó de una noticia falsa que circulaba vía correo electrónico respecto al cáncer que databa de abril de 2009. “La historia es falsa y ha estado circulando la Internet desde hace ya algún tiempo”, confirma a Newtral el gabinete de comunicación del hospital.

El centro no señala en ningún momento que haya alternativas a la quimioterapia. “Las terapias tradicionales como la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia funcionan”, asegura el centro hospitalario en su página web. También agrega que reconocen “que estos tratamientos no funcionan en cada paciente, o algunas veces funcionan por un tiempo y luego dejan de funcionar, y hay algunos cánceres que son más difíciles de curar que otros”. Pero, según indica el hospital, “estos problemas son el foco de la investigación acerca del cáncer que se continúa llevando a cabo”. La página web de verificación Snopes ya desmintió este bulo en 2013.

En el comunicado, el hospital revisa cada afirmación del email que se compartió en su momento. Hemos comprobado que las afirmaciones son las mismas que vuelven a circular. Aquí las puedes verificar.

Sobre la quimioterapia, por la cual titula el artículo, el centro precisa que como la radioterapia, “mata células de cáncer con una selectividad sorprendente”. Según explica el centro integral de cáncer del hospital, “hay algunos efectos secundarios temporales y reversibles que son comunes a las terapias de cáncer y que incluyen la pérdida del cabello y un bajo nivel de conteos sanguíneos”. Pero precisa que limitar estos efectos secundarios es parte integral del tratamiento.  

Las noticias falsas que circulan respecto al cáncer, como esta o esta, son un motivo de preocupación para las autoridades sanitarias. En Estados Unidos, la página web del Instituto nacional para el cáncer ofrece informaciones sobre mitos e ideas falsas que se difunden sobre la enfermedad.

FUENTES

Relacionados

Más vistos

Siguiente