Newtral


El hombre de esta imagen apodado como ‘El carnicero’ no es el abuelo de Pedro Sánchez
Siguiente

El hombre de esta imagen apodado como ‘El carnicero’ no es el abuelo de Pedro Sánchez

Los apellidos de Antonio Castejón Espinosa no coinciden con los del secretario general del PSOE

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 682 58 96 64) si el hombre que sale recuadrado en esta imagen, Antonio Castejón Espinosa, es el abuelo del líder socialista Pedro Sánchez y si es cierto que era «golpista, legionario, apodado ‘El Carnicero'». La información es FALSA y además lo desmiente a Newtral el propio PSOE.

Antonio Castejón Espinosa fue un militar sublevado contra la II República y comandante de la Legión durante la Guerra Civil. Nació en Manila en 1896 cuando Filipinas formaba parte de España. Y, en efecto, se le conoce como ‘El Carnicero’ o ‘El Sanguinario’ porque participó activamente en distintas masacres, como la de Badajoz. En su libro, ‘El Holocausto español’, el historiador e Hispanista Paul Preston menciona la participación de Castejón en el asedio de Badajoz: «La ironía es que ni siquiera estas bajas [74 en la 16ª Compañía de la Legión] eran necesarias, toda vez que Castejón había entrado en la ciudad con ayuda de los miembros desleales de la guarnición republicana (…) Castejón le dijo a Jorge Simoes que tenía noticia de que 1.500 defensores de la ciudad habían perdido la vida en los combates y las ejecuciones posteriores».

No obstante, su apellido es solo Castejón, es decir, un apellido simple. Y el segundo apellido del secretario general del PSOE es Pérez-Castejón, un apellido compuesto. El bulo ya se había compartido en agosto de 2018.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente