Newtral
El futuro que Walt Disney imaginó (y que España soñó)
Siguiente

El futuro que Walt Disney imaginó (y que España soñó)

El 5 de marzo de 1983 se estrenó la atracción ‘Journey into Imagination with Figment’ en EPCOT, el sueño futurista de Walt Disney

5 de marzo de 1983. Epcot inaugura la atracción Journey into Imagination with Figment, el tercer y último recorrido del pabellón Imagination!. En concreto, la atracción, a través de una canción y el uso de los conocidos animatrónicos de Walt Disney, trataba de mostrar cómo podía ser un proceso imaginativo.

Epcot, uno de los cuatro parques temáticos que componen Walt Disney World Resort, el segundo después de Magic Kingdom. Tras la magia que emanaba el primero, Epcot fue constituido como una llamada al futuro:

Epcot fue inspirado en la visión creativa de Walt Disney. Aquí los logros humanos son homenajeados a través de la imaginación, las maravillas de los emprendimientos y conceptos del futuro que prometen excitantes beneficios para todos”, mensaje de bienvenida del parque.

Una ciudad utópica

“Comunidad Prototipo Experimental del Mañana” es lo que esconden las siglas del parque (Experimental Prototype Community of Tomorrow) en una clara declaración de intenciones. Walt Disney ideó Epcot con un fin muy concreto: construir una ciudad “del futuro” utópica en la que pudieran residir algunos miles de personas.

El fundador de Disney quería una ciudad que concentrara todo lo que necesitara una persona para desarrollarse. Escuelas, universidades, negocios, zonas comunes, residencias… el transporte consistiría en una red de monorraíles y carreteras ocultas bajo la ciudad para los coches. La dirección de la compañía decidió, finalmente, abandonar esta idea. Era muy costosa y no veían un interés claro.

De esta manera, se establece que Epcot (en primera instancia, Epcot Center) sería un parque temático con la idea de trasladar a los visitantes a un futuro más o menos cercano a ellos. La estructura original que se mantiene se compone de dos zonas (a grandes rasgos): Future World y World Showcase.

Futuro a raíles

Future World es la zona, como indica su nombre, centrada en aventurarse en los logros de la Humanidad. En su entrada se encuentra la famosa bola esférica que recibe a los visitantes, la Spaceship Earth. En su interior, hay una atracción de recorrido dedicada a la historia de las comunicaciones y que adelantaba, ya entonces y también ahora, lo que puede deparar.

Además del icónico edificio, esta zona cuenta con otras cinco pequeñas divisiones cada una con un tema concreto. Mission: Space es, seguramente, la más conocida junto a la bola. Un simulador que reproduce un viaje a Marte y un paseo orbital por la Tierra. Esta atracción utiliza como principal fuerza la centrífuga y dispone de dos niveles: el “bajo”, para aquellos más sensibles; y el “alto”, en el que recomiendan no haber comido poco antes y no mover la cabeza.

El resto abarcan otras disciplinas: la relación el ser humano con la Tierra, movilidad, exploración oceánica, el cambio climático… Aproximadamente, unas 11 millones de personas visitan estas zonas al año.

España, punto y coma

World Showcase, por otra parte, no tiene casi nada que ver. Se trata de 11 zonas del parque cada una dedicada a un país concreto y en la que trabajan (como requisito) personas nativas de cada uno: Canadá, Reino Unido, Francia, Marruecos, Japón, Estados Unidos, Italia, Alemania, China, Noruega y México.

El atractivo de estos reside en darse un paseo largo, de un día o más, por ellos y disfrutar del decorado y, sobre todo, de la comida. No todos son originales: Marruecos y Noruega se añadieron en 1984 y 1988, respectivamente. Y han sido muchos los países que se han barajado para ocupar alguna de las zonas libres. Venezuela, Brasil, Suiza, Rusia… y España también.

Aunque muchos no superaron las primeras fases, en 1980 el parque de Disney hizo un anuncio: se iba a ampliar con tres países más el World Showcase. Israel, África ecuatorial y, efectivamente, España. Se llegó, incluso, a anunciar que estos tendrían abrirían sus puertas en 1982.

Pero, finalmente, nunca llegaron a existir y España se quedó a las puertas de ser parte del viaje al mundo en 80 Mickeys.

Fuentes

  • Abandoned – Epcot’s Never Built Attractions, de Bright Sun Films.
  • Walt Disney’s plan for EPCOT, de Disney.
  • Consulta a la web de Walt Disney World.
  • One Little Spark: How Epcot’s Journey into Imagination Inspired a Generation, en Theme Park Tourist.
  • Tour: Epcot, en The New York Times.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente