Newtral


El falso montaje viral de un torero «arrepentido»
Siguiente

El falso montaje viral de un torero «arrepentido»

GRAF3587. ALBACETE, 16/09/2019.- El torero Miguel Ángel Pereira durante la corrida de la Feria de Albacete celebrada esta tarde en la plaza de toros de la localidad castellano-manchega con motivo de la Feria de Albacete, donde comparte cartel con Enrique Ponce y Emilio de Justo, con reses de la ganadería de Juan Pedro Domecq-Parladé. EFE/ Manuel Podio

Circula en redes una imagen donde se ve a un torero sentado frente a un toro. El texto de la foto asegura que en ese momento el colombiano Álvaro Múnera decide dejar su carrera. “De pronto miré al toro. Tenía esa mirada inocente pidiéndome justicia. Sentí una plegaria por la vida. Me sentí como mierda por todo el dolor que he producido a estos nobles animales”. Pero el torero que aparece en el montaje no es Múnera, sino el español Javier Sánchez Vara, que sigue en las plazas.

Desde Newtral hemos mandado la imagen a varios expertos en tauromaquia y gracias a ellos hemos podido contactar con Sánchez Vara. Según nos explica él mismo, la imagen fue tomada el 26 de julio de 2007 en la ciudad de Chota, en Perú. “La explicación de la foto es muy sencilla: me senté ahí y en el momento que me cogieron con la mano puesta en la cabeza me estaba limpiando el sudor y ya está”, explica el torero. “Ni hay arrepentimiento, ni nada”, asegura.

El torero al que identifican falsamente en la foto como Álvaro Múnera, apodado “El Pilarico”, y se retiró del mundo de los toros en 1984 tras quedar tetrapléjico “como consecuencia de la cogida que le produjo un novillo del marqués de Villagodio, en el festejo de feria celebrado en Munera (Albacete)”, según El País.

Después del incidente, el torero se volvió activista de los derechos de los animales. En este artículo del diario mexicano El Universal se explica que llegó al concejo de la ciudad colombiana de Medellín en 1997 con un movimiento cívico liderado por gente con discapacidad. Así que la imagen viralizada no tiene nada que ver con el texto que la acompaña.

 

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente