Newtral


El fact-checking de Newtral en el debate de RTVE
Siguiente

El fact-checking de Newtral en el debate de RTVE

Ayer se celebró en RTVE el debate electoral entre Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos). Un equipo de Newtral formado por 14 periodistas estuvo verificando en directo las declaraciones de los cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno en un debate que se dividió en cuatro bloques: economía y empleo, política social e igualdad, política territorial y pactos y regeneración.

Pablo Casado aseguró que el PP ha reducido la brecha salarial un 4,5%. Es FALSO. Ni es un 5% ni es un 4,5%. Aquí lo explicamos la primera vez que lo dijo.

Pedro Sánchez afirmó que su gobierno se compuso con el mayor número de ministras,  sobre todo del «mundo desarrollado”. ¿De dónde sale esta afirmación? Así lo explicábamos en El Objetivo.

Pablo Casado aseguró: “El PSOE es el único partido de España condenado en firme por corrupción”. La declaración es FALSA. El PSOE no está condenado en firme por corrupción, ya lo verificamos en El Objetivo cuando lo afirmaba Rafa Hernando.  Pero además, existe otro partido que sí está condenado en firme por corrupción. UDC fue declarado responsable civil subsidiario y responsable civil a título lucrativo en el caso Pallerols.

Otro de los temas tratados fue el empleo, sobre lo que Sánchez dijo: “En estos 12 últimos meses se están creando 1.483 empleos diariamente». La cifra es correcta, pero el gobierno socialista no lleva 12 meses en La Moncloa. Lo explicamos aquí.

Pablo Casado : “Cuando Sánchez llegó a Moncloa se creaban 7.900 empleos y cuando convocó elecciones se destruían 6.800”. Consideramos este argumento ENGAÑOSO. Usa datos no comparables. Más información aquí.

Pedro Sánchez también afirmó: “con el Plan de Empleo Digno se han regularizado 190.000 contratos temporales en indefinidos». Es FALSO. Según las cifras del ministerio de Trabajo, el balance es mucho menor. Los datos aquí.

Pablo Casado aseguró que el documento de la declaración de Pedralbes «habla de mediación internacional» pero es FALSO. La verificación, aquí.

Albert Rivera dijo que Sánchez pactó con Torra «21 medidas inaceptables”. Es FALSO. Más información aquí.

Pablo Iglesias cifró en «60.000 millones» lo que la banca tiene que devolver a los ciudadanos por el rescate. Es FALSO. Según el Banco de España, son 42.000 millones la cuantía de dinero público pendiente. Todo aquí.

Albert Rivera: “En España hay 1,8 millones de familias monoparentales y la mitad está en el umbral de la pobreza”. Es VERDAD, pero no llegan a ser la mitad los que están en esa situación. Aquí los datos.

Relacionados

Más vistos

Siguiente