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El error ‘orwelliano’ de Microsoft
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El error ‘orwelliano’ de Microsoft

Un grupo de contratistas de Microsoft denunciaron la revisión humana de conversaciones privadas grabadas por error a través de las consolas de Xbox. Un fallo que le puede costar caro a la compañía

Un mando de Xbox | Microsoft Pxhere

La revisión humana de grabaciones de voz de usuarios de Xbox o de Cortana, el asistente virtual de Microsoft, pueden derivar en una investigación a la compañía. Sobre todo debido a algunos fallos en este sistema, por los que se ha llegado a activar la grabación por error, registrando conversaciones privadas. El líder del Partido Verde irlandés y miembro del gran comité internacional sobre desinformación, Eamon Ryan, así lo pidió al Comisionado de Protección de Datos de su país, según ha informado The Times

Ryan se basaba en las informaciones publicadas por el vertical tecnológico de Vice, Motherboard, que recogían testimonios de terceros contratados por Microsoft para escuchar los audios captados por las consolas Xbox entre 2014 y 2015, antes de que se implementara Cortana, y cuando se activaban los comandos de voz como “Xbox” y “Hey Cortana”. Estos contratistas reconocieron que la mayor parte de las conversaciones grabadas eran de niños.

¿Por qué es importante?

Ya se sabía que Microsoft podía grabar y revisar estos audios, pero no se sabía que se podían registrar accidentalmente. Para Ryan, hay dos factores que exigen un celo exquisito de las normas de privacidad: que los principales afectados sean menores de edad y que Irlanda dé ejemplo en calidad de sede en Europa de las grandes tecnológicas. Por eso advertía que se le debería “pedir al Comisionado de Protección de Datos que analice este caso”. 

Por su parte, fuentes de la Comisión citadas por The Times no revelaban si la investigación está o no en marcha, pero advertían de que el organismo velaba por el cumplimiento de las obligaciones de la empresa con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).Y la compañía respondió el pasado jueves, un día después de la publicación de la historia en Vice, que había dejado de revisar los archivos de voz registrados a través de Xbox meses atrás, y añadían que esta labor perseguía solo mejorar el funcionamiento de la inteligencia artificial y del producto.

¿Cuál es el contexto?

También Vice había informado a principios de agosto de que también ha habido humanos contratados por Microsoft para escuchar y verificar la función de traducción de Skype. Justo después, la compañía señalaba que contaban con el permiso de los clientes antes de recopilar y usar sus datos de voz. Y defendía la claridad de la política de privacidad de datos.

Tampoco es la primera vez que trascienden las escuchas por parte de humanos de grabaciones de voz de clientes a través de aplicaciones de asistentes de voz, altavoces inteligentes y de mensajería instantánea. En abril, Bloomberg reveló que Apple, Google y Amazon habían recurrido a un equipo humano para escuchar las grabaciones de voz de los clientes desde Alexa sin avisar previamente a los usuarios. 

Hace unas semanas, este mismo medio informó de que Facebook había pagado a contratistas para transcribir los chats de audio en Messenger y verificar si sus sistemas autorizados de reconocimiento de voz son precisos. La compañía de Mark Zuckerberg reconoció haber recurrido a estos terceros pero dijo que la había dejado recientemente. “Igual que Apple y Google, detuvimos la revisión humana del audio hace más de una semana”, dijeron entonces. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

Según el RGPD, las cuantías de las sanciones que se pueden imponer a las empresas que violen este reglamento europeo pueden llegar hasta los 20 millones de euros o a ser equivalentes al 4% de la facturación global anual de las compañías.

#Fact 

La primera tecnológica en ser sancionada a la luz del RGPD fue Google, por decisión del regulador francés, la Comisión Nacional de la Informática y las Libertades (CNIL). La multa de 50 millones de euros se justificó por la información insuficiente proporcionada por la empresa y a la falta de consentimiento válido para la personalización de publicidad.


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