Newtral


El error en la web de Interior con los resultados de las elecciones
Siguiente

El error en la web de Interior con los resultados de las elecciones

La empresa encargada de comunicar el recuento de votos en las elecciones del pasado domingo (municipales, europeas y de algunas autonomías), Scytl,  cometió un error a la hora de volcar los datos en la página web de resultados provisionales que el Ministerio del Interior habilitó (https://resultados.eleccioneslocaleseuropeas19.es/). Tal y como confirman fuentes de Interior, «el error ha estado en los ránkings por provincias» que estaban disponibles también en la página web y que, en ningún caso, afecta a los resultados en cada municipio, autonomía ni en el de las europeas. 

La página de Interior ofrecía, además de los resultados provisionales de la europeas y por municipios, un cómputo global de votos en las elecciones locales por cada provincia. Este cómputo global, en principio, debía sumar todos los votos por partido en cada municipio. Sin embargo, tal y como confirma Interior, solamente aparecieron los votos que se transformaron en concejales en cada municipio, dejando fuera los miles de votos -en el caso de algunas formaciones- que no transformaron en concejales. Es un error, en todo caso, que no afecta en ningún caso a los resultados por municipios.

En ese sentido, Interior asegura que «todo el proceso del recuento de votos, a la hora de escribir y mandar las actas, así como los datos provisionales por municipios y de las europeas que recibieron los medios estaban correctos». Sin embargo, «el error aparece en los resultados por provincias, que no afecta en ningún CASO a los resultados por municipios».

El ejemplo de VOX en la provincia de Salamanca

Un ejemplo concreto del error de Scytl es lo ocurrido en Salamanca con VOX. Acudiendo al ránking global en la provincia de Salamanca que todavía está disponible en la página de Interior, se ve cómo VOX solamente habría obtenido 17 votos en toda la provincia. 

Pero esos 17 no son los votos totales de VOX, sino que son únicamente los votos que les han dado concejal. Prueba de ello es que solo en el municipio de Salamanca la formación de Abascal obtuvo 3.386 votos, y no están contabilizados en el cómputo global por Provincia.

Los 17 votos de VOX que aparecen en el ránking por Provincia los consiguió en la localidad de Tejeda y Segoyuela, y son los que les han valido un concejal.

Ojo, otros casos como el de León no tienen nada que ver con este error de Scytl

Por otro lado, hay informaciones que apuntan a que en algunos ayuntamientos, como el de León, se han contabilizado mal los resultados provisionales -los que se conocieron la misma noche del domingo- y, cuando se conozcan los definitivos, podría variar el reparto de concejales y por lo tanto el color político que finalmente gobierne.

Este error, según explica Interior, no tiene nada que ver con la empresa adjudicataria encargada de volcar los datos en la página web de Interior, sino que responde a errores humanos durante la noche del recuento, ya sea por los miembros de la mesa del colegio electoral o del funcionario de la administración encargado de transmitir el resultado de las actas. Esas misma fuentes aseguran que estos errores humanos no son una novedad y han ocurrido también en otras citas electorales. En 2015 el Ministerio tuvo que hacer una aclaración pública al respecto.

 

1 Comentario

  • La compañia que hasta hoy realizaba de siempre estos procesos, jamas cometio un fallo, sin embargo eso de las contratas por precio inferior siempre, sin atender a criterios de calidad ni nada por el estilo es un error. De hecho hay un dicho popular que dice (y con gran acierto) «Todo lo barato a la larga sale caro.»

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente