Newtral


El documento de un diputado letón sobre el juicio a los líderes del ‘procés’ no es un informe del Consejo de Europa
Siguiente

El documento de un diputado letón sobre el juicio a los líderes del ‘procés’ no es un informe del Consejo de Europa

El texto es un memorando preliminar. El informe final deberá ser votado por el Comité de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos y si es aprobado, debatido en la Asamblea para su votación 

Sesión plenaria del Consejo de Europa | Wikipedia

El pasado martes, se hizo público un documento relacionado con la situación de los políticos presos en Cataluña y en Turquía. El escrito, elaborado por un parlamentario letón miembro de la Asamblea del Consejo de Europa y presentado al Comité de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la institución internacional, cuestiona el procesamiento de políticos en Turquía y en Cataluña por declaraciones hechas durante el ejercicio de su mandato.

En base a este documento, algunos medios afirman que el Consejo de Europa investiga el aumento de políticos juzgados en ambos países y que una misión viajará a Barcelona y a Madrid para investigar la situación de los políticos encarcelados. Pero el documento no es un informe del Consejo de Europa sino un documento preliminar a la elaboración de un informe, con opiniones personales del relator letón Boris Cilevics, parlamentario miembro del partido Harmony. La formación política representa a la minoría rusa del país báltico y ha tenido vínculos con el partido del presidente ruso Vladímir Putin, Rusia Unida.

El informe final deberá ser aprobado por el Comité antes de ser debatido en la Asamblea para su votación final. El escrito preliminar—de 13 páginas y disponible aquí— explica por qué se pretende hacer un informe para investigar si existe vulneración del derecho a la libertad de expresión de los diputados presos en España y en Turquía.

¿Quién lo impulsa?

El documento es el siguiente paso de una moción de resolución presentada el 22 de enero de 2019 por 24 miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo —de 324—. Los firmantes —diputados de distintos parlamentos nacionales europeos pero también de Ucrania, Armenia, Montenegro y Lituania—  se mostraban «preocupados» por el «creciente número de políticos juzgados por declaraciones» hechas durante su mandato.

El documento con el que se presentó la moción especifica que «no ha sido discutida en la Asamblea y solo compromete a los que la han firmado». Concretamente, Cilevics y otros 24 diputados piden que la Asamblea examine «la situación de los políticos encarcelados por ejercer su libertad de expresión», a la luz del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Fachada del Consejo en Estrasburgo | Fuente: Consejo de Europa

¿Qué dice el documento?

En el escrito publicado este martes, el parlamentario letón reconoce que «España es una democracia viva con una cultura de debate público libre y abierto». Sin embargo, se pregunta «por qué hechos específicos están siendo juzgados los ex miembros del Gobierno catalán» ya que «la organización de un referéndum ilegal fue explícitamente despenalizado hace poco, y que participar en manifestaciones pacíficas, e incluso organizarlas, constituye el ejercicio de un derecho fundamental».

En una parte del documento, Cilevics cuestiona si esto puede ser considerado como «un crimen castigado con largas penas de prisión» como las de los líderes independentistas. También pone en duda la neutralidad de las cortes españolas en relación con los políticos catalanes.

Por eso, el relator propone y pide al Comité de Asuntos Jurídicos de la organización la autorización para visitar Madrid y Barcelona con el objetivo de recopilar hechos. Desde Newtral.es, hemos contactado con el diputado, que nos señala que aún no hay fechas previstas para la visita.

Fuentes del Consejo de Europa nos precisan sin embargo que el texto con las conclusiones del relator deberá de ser presentado al Comité, con una resolución y/o una recomendación preliminar. Pero todos los miembros del comité podrán presentar enmiendas al texto antes de que se proceda al voto. «No hay fecha prevista para la presentación del informe», han aclarado. Si el informe es aprobado por el comité, el texto deberá ser incluido en el orden del día de la Asamblea para su debate y votación final.

El Consejo de Europa, diferente al Consejo de la Unión Europea, reúne a 47 países, de los cuales 28 son miembros de la Unión Europea. Con sede en Estrasburgo, la institución se centra en la defensa de los Derechos Humanos. No es una institución europea. En septiembre de 2018, y según recoge Efe, el entonces secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, se pronunció sobre el tema catalán y aseguró que no tenía «ninguna duda de que los tribunales españoles están tratando este asunto de acuerdo a la ley española y al Convenio Europeo de Derechos Humanos».

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente