Newtral


El día que West Side Story llevó la inmigración a Broadway
Siguiente

El día que West Side Story llevó la inmigración a Broadway

El musical más laureado de la historia se estrenaba en el Winter Garden Theatre de Nueva York un 26 de septiembre de 1957

Wset Side Story (1957) | Fred Fehl

26 de septiembre de 1957. El Winter Garden Theatre de Broadway (Nueva York) acoge el estreno de West Side Story. La obra se presentaba como una adaptación a la contemporaneidad de Romeo y Julieta (de William Shakespeare) y tenía la pretensión de ser la “gran ópera americana”, tal y como decía el compositor Leonard Bernstein.

Desde su estreno hasta su retirada de cartel el 27 de junio de 1959, se realizaron 732 actuaciones y obtuvo tres Premios Tony en las categorías de “Mejor coreografía”, “Mejor puesta en escena” y, el más importante, “Premio Mundial de Teatro”. Se empezaba a vislumbrar como una de las obras más importantes del siglo XX y, más de 60 años después, se mantiene.

Un romance inmigrante

La historia de Romeo y Julieta revive en la ciudad de Nueva York con un conflicto actual entre dos nativos que llegaron recientemente a la ciudad. Tony, que se enamora de la puertorriqueña María, intenta mantener la paz entre Los Jets y Los Sharks, dos bandas callejeras rivales, solo para terminar asesinado cuando intenta parar una pelea”.

El romance entre la joven pareja era el centro de una historia que trataba de trasladar la inmigración de los años 50 que poblaba la Gran Manzana. Los Sharks, una banda de puertorriqueños, y Los Jets, nortemericanos hijos de polacos, checos, italianos e irlandeses, se disputaban el dominio de la zona oeste de Nueva York con todas las consecuencias que eso conlleva.

La obra llamó la atención, no en un primer momento, por el descarado racismo que denotaba entre las bandas. Los estadounidenses (Jets) se creían de una categoría superior, primero, por haber nacido en el país, aunque sus padres fueran inmigrantes, y, segundo, por no ser de habla hispana. Veían la llegada de los puertorriqueños como una invasión de las clases “burguesas” hispanas.  

Mientras que los puertorriqueños veían sus actuaciones justificadas por el rechazo de los norteamericanos. Esto se refleja en la conclusión de María al ver a Tony, su amado, asesinado: “Ahora yo también puedo matar porque he aprendido odiar”.

El baile y la música como reflejos de la sociedad

Uno de los puntos más llamativos del musical es la mezcla de disciplinas que puso sobre el escenario: ballet y baile contemporáneo. Con esto, Jereme Robbins (director y coreógrafo) denotaba un incipiente aperturismo debido al choque cultural entre las bandas y el intento de la pareja de huir de la muerte anunciada. Aunque las canciones eran el vehículo del mensaje.

Wset Side Story (1957) | Fred Fehl

‘America’ es una de las letras más recordadas de este musical. En ella, se refleja las esperanzas y frustraciones de una generación joven de inmigrantes que no se ve aceptada (traducida):

Los inmigrantes van a América.

Algunos saludos en América.

En América nadie sabe

que Puerto Rico está en América.

Otro de los temas más representativos es ‘Somewhere’, en el musical original lo interpreta una mujer llamada Consuelo (Reri Grist) que, con la excusa del romance, denuncia la búsqueda constante de “un lugar” (traducida):

Algún día,

en algún lugar,

encontraremos una nueva forma de vivir,

encontraremos una nueva forma de olvidar.

Oscar a «Mejor película»

Tal fue su éxito y acogida que en 1961 se adaptó el musical de Broadway a la gran pantalla (por primera vez). La producción de Hollywood mantuvo a Jerome Robbins como director junto con Rober Wise y a Leonard Bernstein y Stephen Sondheim como artífices de la parte musical.

Si la representación teatral fue un éxito, la versión cinematográfica no se quedó atrás. Que la producción de la película contara con las mismas personas que habían creado el musical hizo que la gran pantalla recibiera un reflejo casi exacto de la obra original. West Side Story (película) logró 11 nominaciones a los Oscar de los cuales se hizo con 10, entre ellos “Mejor Película” y “Mejor Director”, siendo el musical más galardonado de la historia hasta la fecha.

Fuentes

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente