Newtral
El día que Luis Roldán volvió, detenido, a España
Siguiente

El día que Luis Roldán volvió, detenido, a España

El ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán, logró huir de la justicia en abril de 1994, pero 10 meses después fue detenido en Asia

27 de febrero de 1995. Tras más de 10 meses de fuga, Luis Roldán, ex director general de la Guardia Civil, es capturado en Bangkok, Tailandia. Otros apuntan a que la detención se produjo en Ventiane, Laos. Todo se remonta a 1993, cuando Diario 16 publica, en portada, la noticia de que “el patrimonio de Luis Roldán incrementó en 400 millones de pesetas” a través de sobresueldos salidos de los fondos reservados del Estado.

Roldán fue el primer civil en dirigir la Guardia Civil y, hasta el destape del escándalo, era una figura muy respetada contra la lucha terrorista. Fue el único que se atrevió a ocupar, años antes, la Delegación del Gobierno en Navarra.

Pero al mando del cuerpo militar, Roldán no cesó en sus corruptelas. Primero, con la construcción y mejora de varios cuarteles de la Guardia Civil; él escogía las constructoras “a dedo” y se llevaba una comisión. Segundo, con la construcción de una autovía que uniría Navarra y Guipúzcoa.

La caída de un ministro

Al principio, Roldán denuncia una campaña de acoso, pero el 3 de diciembre de 1993 el Gobierno lo cesa de su puesto. Hasta abril de 1994, continuó negando todos los hechos. Incluso se defendió durante más de 12 horas ante una comisión parlamentaria que investigaba el caso.

El 27 de abril de 1994 no acude a declarar en el juzgado. El fiscal y la juez instructora piden la retirada inmediata del pasaporte y avisan a la Policía de Fronteras. Antonio Asunción, ministro de Interior, entonces dice que está “todo controlado” y que tienen ubicado a Roldán.

El 29 de ese mismo día, ante la orden de búsqueda y captura emitida por la juez, el Gobierno admite desconocer su localización. El 30 de abril el ministro de Interior anuncia su dimisión y confiesa que Roldán ha volado a Oporto y de ahí a París. Esos mismos días, El Mundo publica una entrevista a Roldán en la que advierte que no caería él solo.

Empieza un curioso conflicto entre El País y El Mundo: el primero defiende que la entrevista fue realizada en un hotel en París, mientras que el segundo alegaba que se encontraba a las afueras de Madrid.

Meses desaparecido

No fue hasta el 16 de junio de 1994 que no se volvió a saber de Roldán. Aquel día, el ex director de la Guardia Civil envió dos cartas: una al director de El Mundo y otra al presidente del Gobierno. En ella, admite que sí cobró sobresueldos… pero que no era único: incluyó a una larga lista.

Durante meses, se supo poco de Roldán. Hubo algunas falsas alarmas y otras que, directamente, eran engaños. Hasta que el 27 de febrero de 1995 el ministro de Interior anuncia que Roldán ha sido detenido y estará en 24 horas a disposición del juez.

Hubo dudas sobre su arresto. Mientras Juan Alberto Belloch, ministro, celebraba no haber negociado con él, El Mundo lo desmentía días después: Roldán se había entregado a cambio de solo ser juzgado por dos de los siete delitos. A pesar de todo, Roldán fue condenado a 28 años de cárcel, la más dura por un caso de corrupción.

Fuentes

  • El final de la escapada, en Informe Semanal.
  • La entrevista del profugo con ‘El Mundo’ se hizo en un hotel de París, en El País.
  • Cronología del esccándalo más sonado de la democracia, en El Mundo.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente