Newtral


El coste de 85 días sin gobierno para el Parlamento: 13,9 millones entre sueldos, ayudas, iPads y móviles
Siguiente

El coste de 85 días sin gobierno para el Parlamento: 13,9 millones entre sueldos, ayudas, iPads y móviles

Cuando arranque el debate de investidura el próximo 22 de julio, habrán pasado 85 desde las elecciones del pasado 28 de abril y en este periodo tanto el Congreso de los Diputados como el Senado sólo han celebrado una sesión plenaria, la de su constitución. A pesar de ello, las Cámaras han pagado puntualmente las nóminas de los diputados desde el 29 de abril. Éstas han supuesto un desembolso de 4,7 millones de euros en el caso de los diputados y de otros 3,76 millones de euros en el de los senadores. En total, 8,4 millones de euros desembolsados sin haber celebrado ni una sesión de control o haberse constituido comisión alguna.

Además, ambas Cámaras también han abonado las subvenciones correspondientes a los grupos parlamentarios, lo que ha supuesto un desembolso de otros 3,8 millones de euros (2,2 del Congreso y 1,5 del Senado).

Otro de los gastos en que ha incurrido el Congreso es en la renovación de las tabletas de los parlamentarios. Hace unas semanas adjudicó el contrato para adquirir 400 Ipads para el nuevo mandato. En total, ha pagado por ellos 504.673 euros (unos 1.250 euros por cada dispositivo). En el Senado no ha habido tabletas, pero sí se ha lanzado el nuevo contrato para renovar los teléfonos móviles y las líneas, adquiriendo 300 dispositivos de alta gama y otros 140 de gama media. En total, el Senado prevé dedicar a este contrato un máximo de 1,19 millones de euros.

A este importe habría que sumar los viajes que han abonado las Cámaras a los diputados por los desplazamientos realizados, una cifra que se publicará una vez pase la investidura. En una situación parecida a la de este último trimestre, la que se produjo entre abril y junio de 2016, sólo el Congreso gastó casi 700.000 euros en los desplazamientos de los parlamentarios.

Es decir, sin contar el coste de los viajes, que aún no lo conocemos, estos 85 días sin gobierno han supuesto un desembolso de 13,9 millones de euros para unas Cámaras en las que apenas ha habido actividad.

Las elecciones del 28-A supusieron un coste de unos 125 millones de euros, incluyendo los aproximadamente 50 millones que recibirán los partidos en subvenciones por los gastos en que incurrieron durante la campaña electoral. Si ningún candidato logra apoyo suficiente para ser investido y se repitieran las elecciones, se volvería a desembolsar más o menos la misma cantidad.

La situación de los últimos meses no es desconocida para España, ya que la anterior formación de gobierno costó a España 314 días y más de 404 millones de euros después de la celebración de dos elecciones generales en poco más de seis meses.

400 días de gobierno en funciones en menos de cuatro años

Desde que el 26 de octubre de 2015 Rajoy firmó el decreto de convocatoria de las elecciones para el 20 de diciembre de ese año han pasado 1.365 días (hasta el 22 de julio que empieza la investidura) de los que 400 los hemos vivido con un gobierno en funciones, es decir, el 29% del tiempo transcurrido desde octubre de 2015.

1 Comentario

  • ¿Esos gastos no serían los mismos habiéndose formado el gobierno que siguiendo el actual en funciones?

    Si es así, ¿por qué el titular habla del “coste de 85 días SIN GOBIERNO”?

    Y en los gastos incluís los del senado y en el titular habláis del coste para el parlamento.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente