Newtral
El bulo de 2017 sobre Podemos, la bandera de Corea del Norte y la soga con la bandera de España
Siguiente

El bulo de 2017 sobre Podemos, la bandera de Corea del Norte y la soga con la bandera de España

Las imágenes son de la exposición, que generó polémica en la ciudad, de un centro social autogestionado en Málaga sin vinculación orgánica con el partido.


En los últimos días han llegado a nuestro servicio de verificación de Whatsapp (+34 682 58 96 64) varias consultas relacionadas con un titular de 2017 que está circulando de nuevo en Twitter. No es cierto que Podemos Málaga haya colgado la bandera nacional en forma de soga ni “desplegado la de Corea del Norte”.

La fachada de las instantáneas tampoco pertenece a “la casa de Podemos Málaga”, como afirman varios usuarios. En realidad, el edificio que aparece en las fotografías es un centro social autogestionado llamado La Casa Invisible, sin conexión “orgánica ni política” con la formación según afirman en un comunicado. La sede oficial del partido en la provincia está situada en la Plaza Diego Vázquez Otero (Málaga).

Esta información falsa ya se publicó en 2017 en varios medios digitales y Podemos Málaga negó las acusaciones a través de su cuenta de Facebook. El origen de esta implicación entre la formación que lidera Iglesias y el centro social malagueño está en un tuit de un miembro de Ciudadanos, que interpretaba ese lugar como “la casa de Podemos Málaga”.

Las imágenes que vemos en la fotografía corresponden en realidad a una exposición artística llamada La Guerra. Espacios-tiempos del conflicto, organizada en La Casa Invisible. Según la página web del proyecto,  se llevó a cabo entre el 2 de octubre y el 1 de noviembre de 2017 con el objetivo de “visibilizar que la guerra, de una forma u otra, está en todas partes”. 

En su día, la imagen y la propia instalación de la bandera ya fue objeto de polémica, hasta el punto de que los organizadores de la exposición optaron por retirarla ante las protestas vecinales y en redes sociales. Los responsables de La Casa Invisible y la exposición publicaron un comunicado conjunto, en el que asumían “colectivamente” la responsabilidad por la polémica. “No es nuestra intención, asimismo, dar ningún paso atrás ante los ataques políticos malintencionados que, además de intentar silenciar las propuestas culturales alternativas y la generación de pensamiento crítico dentro la ciudad de Málaga, pretenden acallar cualquier voz no domesticada en el seno de la misma”, indicaba el comunicado.

Fuentes:

  • Podemos Málaga
  • Centro social La casa invisible
  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    El contenido es falso

Siguiente