Newtral
El “bicho” extraído de un labio en un vídeo viral no vive en «las latas de refrescos» ni es efecto del coronavirus
Siguiente

El “bicho” extraído de un labio en un vídeo viral no vive en «las latas de refrescos» ni es efecto del coronavirus

Este bulo se empezó a publicar en redes sociales a finales de octubre de 2019. 

Foto: Geoff Gallice

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificacion de Whatsapp  (+34 682 58 96 64) por un vídeo en el que sacan del labio de una persona un pequeño “bicho” que, según indican los mensajes que lo acompañan, “vive sobre las latas de refrescos”. A esto añaden que, este ser “se pega al humano y crece como se ve” cuando se bebe directamente de las latas sin limpiarlas antes. Además en los últimos días también se ha intentado relacionar el vídeo con los efectos  coronavirus. Pero todo esto es FALSO

Tal y como ha explicado a Newtral.es el director del Instituto de Enfermedades Tropicales, Jacob Lorenzo Morales, el “bicho” es un “dermatobia hominis”, una especie de larva de mosca parasitaria que produce la enfermedad conocida como “miasis”, y que, efectivamente, producen “infestaciones del tejido subdérmico”. No obstante, pone en duda que provenga de una lata ya que estas larvas necesitan para crecer y mudar “de tejidos vivos o muertos”. Y en un lata no lo encontrarían.

En esta misma línea Oscar Soriano, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), contactado por Newtral.es a través del Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha aportado documentos que apoyan esta conclusión: que esta larva necesita vivir en tejidos vivos o muertos, descartando así que, como dice el mensaje que verificamos, estos «vivan sobre las latas de refrescos».

Casos de miasis

Además de descartar que estas larvas puedan vivir en superficies como las «latas de refrescos», los expertos indican que los casos de «infestaciones» son una excepción en la Unión Europea. Aunque se han dado de forma ocasional, “la mayor parte de los registros corresponden a casos debidos a especies importadas desde países tropicales”, según indican los estudios facilitados por Soriano. Por lo que estos artrópodos “son especialmente frecuentes en los climas tropicales o templados de entornos rurales con abundante ganadería”.

Larva de dermatobia |Foto: Geoff Gallice

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente