Newtral


El balance de Vox de la huelga del 8M del 2018 basado en datos falsos
Siguiente

El balance de Vox de la huelga del 8M del 2018 basado en datos falsos

El partido de Santiago Abascal, Vox, ha publicado en su cuenta oficial de Twitter un mensaje que dice que la huelga del 8M de 2018 no fue secundada «ni por el 2% de las mujeres» y añade que «de hecho, ese día subió el consumo eléctrico» y pone como ejemplo que en las huelgas generales de 2010 y 2012 «la demanda de electricidad bajó un 16%».

No existen datos que corroboren ese 2% de seguimiento por parte de las mujeres y es FALSO que el consumo eléctrico subiese el pasado 8 de marzo.

La demanda eléctrica

¿Por qué utiliza Vox el consumo eléctrico como referencia? Este dato se considera una medida objetiva para conocer el «parón» real que provoca una huelga. Al no haber actividad laboral en los centros de trabajo, eso se traduce en menos consumo de electricidad.

Así, según el tuit de Vox, el consumo eléctrico durante la huelga del 8M subió esa jornada. Esto es FALSO. Red Eléctrica España nos confirma que la demanda eléctrica bajó un 2% aquel día.

Respecto a los años que menciona el tuit como comparativa, en la huelga del 29 de septiembre de 2010 la demanda bajó un 14% y en las dos que hubo en 2012, una el 29 de marzo y otra el 14 de noviembre la demanda bajó un 15% y un 11% respectivamente.

Desde Red Eléctrica nos explican que el cálculo que nos han facilitado es «la diferencia entre su previsión de demanda para el día de la huelga «SIN considerar que hay huelga» y la demanda realmente observada».

No obstante, el partido de Abascal compara el dato de una huelga a la que están llamadas, en principio y principalmente las mujeres – aunque los hombres pudiesen sumarse – con una huelga general, a la que se está llamando al paro al conjunto de todos los trabajadores de un país por un período de 24 horas.

Seguimiento de la huelga en el ámbito laboral

En cuanto a la huelga del 8M y su seguimiento, convocada por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT),  estos sostienen que fue secundada – durante los paros convocados de dos horas por turno (mañana y tarde) – por entre 5,3 y 5,9 millones de trabajadores de ambos sexos, porque en su cálculo no segregan entre hombres y mujeres.  Defendieron en su comunicado que fue seguida por las «principales empresas de la industria, los servicios y las administraciones públicas».

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT), otro de los sindicatos convocantes de la huelga, en este caso de 24 horas, cifró la participación en el 30% de la población ocupada.

Por otro lado, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en su informe sobre Conflictividad Laboral de marzo de 2018 recoge que ese mes tuvieron lugar tres huelgas en las que estuvieron implicados 446.076 trabajadores y que supuso la «pérdida» de 3.579.408 horas de trabajo, de las que el 85,75% de ellas fue la huelga del Día de la Mujer del 8 de marzo. CEPYME – la patronal de la pequeña y mediana empresa – no publicó datos.

Como ninguna de estas cifras concuerda con «el 2% de las mujeres» que apunta Vox en su tuit, hemos preguntado al partido de dónde sale su cifra. Todavía no hemos recibido respuesta.

Fuentes

  • Gabinete de prensa de Red Eléctrica de España
  • Gabinete de prensa de Comisiones Obreras
  • Gabinete de prensa de Unión General de Trabajadores
  • Gabinete de prensa de CEPYME
  • Gabinete de prensa de la Confederación Nacional del Trabajo

Relacionados

Más vistos

Siguiente