Newtral


Diego Bergasa: Amor y política surfean versos
Siguiente

Diego Bergasa: Amor y política surfean versos

Esta entrevista es parte del reportaje ‘Ziteratura: conversaciones con las firmas de la Generación Z‘ 

Diego Bergasa | (Luis H. Rodríguez)

Diego Bergasa, de 23 años, es de los que escriben en verso. Cuenta con tres poemarios en su haber. El primero de ellos, Tu cuerpo en verso, autopublicado y los dos siguientes bajo la firma de ‘Mueve tu lengua’. Por ahora no vive de escribir, pero parece que sí escribe para vivir.

Llega dentro del tiempo de cortesía con una camisa azul abrochada hasta el últimos de los botones, aunque este lo deja abierto, vaqueros largos en pleno agosto y zapatos de vestir, acompañado de un sonreír tenue, sin exagerar. Agua y un vaso con hielo, la cita es en una librería en el centro de Madrid. Puedes encontrar el último de sus libros (Te quiero libre) tanto en una de las estanterías como bajo su brazo.

“Nunca se escribe tan bien como cuando estás jodido”, explica Bergasa con una risa ligera: su primer poemario nace de una ruptura a los 17 años. Quizás suene, un poco, tópico, pero el escritor tiene claro que “al final, el poeta va a hablar de amor”. “Es lo que a uno le mueve” y también cree que es lo que “prefiere” la gente: “la mayoría consume poesía sobre amor, quizás exceptuando el fenómeno feminista como Srta. Beibi”.

Entonces, destapa un lado más “nostálgico” con el que defiende un “amor duradero”. No habla de eternos ni de uniones idealizadas, pero le gustaría que “no esté tan castigado que alguien esté en una relación duradera”. “Enamorarte está mal visto”, cree el poeta que añade que siempre que “se ve una pareja de seis o siete años” se escuchan comentarios como “buah, cuánto tiempo” o “algo habrá hecho él/algo habrá hecho ella”.

“Soy gracias a ellas (las redes sociales)”

Diego Bergasa | (Luis H. Rodríguez)

Diego Bergasa es un fenómeno en Instagram: más de 200.000 seguidores. Ilustraciones y fotos de stock acompañadas de versos: “Hay personas a las que te abrazas // y es como si abrazaras la felicidad”, “ Te enamora de quien // te toca el corazón, // no el culo”. “Yo no hubiese publicado un libro si no tuviera seguidores, viendo las políticas (de las editoriales)”, confiesa cuando sale la cuestión.

“Soy gracias a ellas (las redes sociales)”, admite Bergasa aunque también deja claro que no es “muy fan” de estas aplicaciones. Además, le parece “una ayuda injusta”: “hay gente con mucho talento que por no tener seguidores jamás tendrá la oportunidad”.

¿Cómo ha afectado esto a la poesía? Bergasa cree que ahora todos “quieren todo rápido”. “Quizás con la poesía ocurre lo mismo: quieres leer algo rápido y no pararte a pensarlo”, pero no lo condena, más bien lo pone al mismo nivel que “textos más pensados”. Explica que la gente se siente identificada con la lírica actual, más lejana “a cosas tan abstractas o metáforas complejas” y cercana a la realidad. Pone como ejemplo un verso de Luis Ramiro:

“Twitter tiene 140 caracteres.

Y me sobran 134.

Vuelve”

“Los jóvenes son muy poco políticos”

Bergasa no solo escribe de amor, destaca que en su último poemario un capítulo entero es lo que denomina como “poesía social”. ¿Qué busca? “Concienciar. Creo que el problema de la sociedad actual es que los jóvenes son muy poco políticos”, explica el poeta quien indica que es por “no tener referencias”. Bergasa se remonta a las elecciones en las que “la tasa de abstención es bastante alta para lo que nos jugamos”.

El poeta de ‘Mueve tu lengua’ habla de feminismo y de derechos LGTBIQ+ y defiende que “a lucha en la calle es útil”, pero pide más compromiso a la hora de votar. “Se logra políticamente, todas las leyes en favor de estos colectivos van a ser leyes políticas de partidos”. No comparte muchas de estos versos por redes sociales ya que no es lo que la gente “busca”, pero sí admite haber tenido algún encontronazo en los comentarios.

Bromea con tener seguidores de Vox, pero no le molesta especialmente – “no voy a decirles que me dejen de seguir” –, aunque le gustaría “tener más” para ver “si podría cambiarles la mentalidad”.

Diego Bergasa | (Luis H. Rodríguez)

Elisa Levi: Folios en blanco y angustias juveniles | David Olivas: Escribir fotografías y ser joven | Lucía Díaz-Tejeiro: Filosofía, sobre escenarios

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente