Newtral


Díaz Ayuso y la revolución impositiva
Siguiente

Díaz Ayuso y la revolución impositiva

La futura presidenta de la Comunidad de Madrid hizo bandera de la reducción el IRPF en campaña

La gobernabilidad de la Comunidad de Madrid bajo el liderazgo del PP quedó asegurada la pasada semana, cuando Vox asumió como aceptable el acuerdo de 155 puntos que habían cerrado PP y Ciudadanos para investir a Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad. Para la candidata popular, rebajar el IRPF es urgente e importante: no en vano fue una de sus banderas de campaña. Ciudadanos y Vox no están en desacuerdo, pero ninguno de los documentos presentados y firmados por las partes especifica una reducción concreta.

¿Por qué es importante?

La revolución impositiva que propugnó Ayuso en campaña se sostenía en lo que la candidata definió como “mayor rebaja del IRPF de la historia de Madrid”. En una entrevista en Expansión, concretó “una reducción del IRPF en cada uno de los cinco tramos de la escala autonómica de 0,5 puntos, 2,5 en total”. También en campaña, Ayuso sostuvo una reducción del IRPF durante tres años a las familias numerosas para “fomentar la natalidad”. Para la popular es una medida urgente, pero depende de sus socios para llevarla a cabo en plazo.

¿Cuál es el contexto?

El precedente andaluz condiciona de algún modo la experiencia de gobierno entre PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox. Aunque que las tres formaciones acuerden una política fiscal no parece difícil, los ultraderechistas ya mostraron en San Telmo que sus ‘síes’ tienen precio. Los presupuestos andaluces se encontraron con el recazo de Vox, que sostuvieron hasta el último momento para introducir menciones a la “violencia intrafamiliar” y la “inmigración irregular”. En este análisis sobre el documento con el que Vox aceptó el acuerdo entre PP y Ciudadanos se exponen las coincidencias, pero también las diferencias, que Vox puede poner sobre la mesa para condicionar la Legislatura.

¿Qué hay que tener en cuenta?

La gobernabilidad en la Comunidad de Madrid depende de Vox. El alineamiento entre la formación de ultraderecha y el acuerdo entre PP y Ciudadanos se produjo la semana pasada, cuando los de Santiago Abascal hicieron público el documento de sus concordancias con los 155 pactados entre PP y CS. Aunque en ese texto, mucho más breve, no se especificaba concretamente ninguna medida respecto al IRPF, el primer punto, bajo el epígrafe ‘Prosperidad’, señalan: “se eliminarán o reducirán al máximo todos los impuestos existentes en la Comunidad de Madrid”. Una reducción del IRPF encaja, pues, en lo que Vox exige para vehicular el gobierno de Díaz Ayuso.

#Fact

El acuerdo entre PP y Ciudadanos para gobernar la Comunidad de Madrid alude, en el punto 136 de 155, a una rebaja del IRPF. No obstante, de la misma manera que Ayuso hizo campaña sobre una reducción de 0,5 puntos sobre cinco tramos, hasta un total de 2,5 puntos, el acuerdo entre naranjas y azules no especifica cifra alguna. La textualidad del punto 136 es esta: “Bajaremos la tarifa autonómica del IRPF para beneficiar a todos los contribuyentes madrileños, especialmente las rentas más bajas. Además, elevaremos el mínimo personal y familiar por descendientes”.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente