Newtral


Datomatón: ¿Es la peor ola de calor de los últimos 40 años?
Siguiente

Datomatón: ¿Es la peor ola de calor de los últimos 40 años?


La mayor parte de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla sufren esta semana una ola de calor. Se prevé que en muchos punto se alcancen o superen los 42º grados y que las temperaturas no vuelvan a la normalidad de esta época del año hasta, por lo pronto, el lunes 1 de julio. Pero, ¿es el peor episodio de este tipo de los últimos 40 años? Responde el datomatón.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) define ola de calor como «un episodio de al menos tres días consecutivos, en el que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias». Desde 1975 se han registrado 57 episodios de este tipo en la Península, Ceuta, Melilla y Baleares: 9 en junio, 25 en julio, 19 en agosto y 4 en septiembre. Esta va a ser la décima ola de calor en este mes desde que se contabiliza esta estadística.

Los seis días previstos para la actual ola de calor encajan en la duración más frecuente: 28 de los 57 episodios registrados hasta ahora duraron un máximo de siete días. En lo que es excepcional este episodio es en la extensión: sólo cuatro olas de calor han llegado a afectar a más de 35 provincias. La que padecemos estos días eleva esa cuenta a cinco.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente