Newtral


De una tormenta en Grecia a un tornado de 2016: todos los fakes de la DANA
Siguiente

De una tormenta en Grecia a un tornado de 2016: todos los fakes de la DANA

La depresión aislada en niveles altos (o DANA), conocida popularmente como ‘gota fría’ está azotando el área mediterránea de la península, especialmente en la zona de la Comunitat Valenciana y de Murcia. Con motivo del fuerte temporal, hemos querido recopilar los fakes que se están difundiendo por redes sociales causando la alerta entre los usuarios.

1. Este vídeo de un rayo que cae sobre un edificio no es en Elche

Se está difundiendo un vídeo en el que se puede ver cómo un rayo cae sobre lo que parece un edificio residencial, cercano a la localidad de Elche. Sin embargo, las imágenes no están grabadas en el levante español. A través de una búsqueda inversa, utilizando fotogramas del vídeo hemos podido localizar el origen de estas imágenes en Grecia. Habrían sido grabadas a principios de julio en la región de Tesalónica. Así lo confirma el medio griego LIFO. El vídeo fue subido a redes sociales y Youtube en julio.

Puedes leer más sobre este tema aquí.

2. Este tornado no es en Guardamar del Segura por la DANA: es en 2016 en Sueca, Valencia

Un usuario ha compartido en Instagram la imagen de un tornado situándolo en Guardamar del Segura, un municipio de Alicante afectado por la gota fría. La captura de este story se ha difundido por otras redes sociales como Facebook, pero la localización es falsa. El tornado se corresponde a uno que tuvo lugar en la costa valenciana de Sueca en el año 2016 y que llegó a ser calificado por la Agencia Estatal de Meteorología, como «la tromba marina más nítida e imponente captada en la costa de la Comunitat en Valenciana en, al menos, la última década».

Sin embargo, los habitantes de Guardamar del Segura sí que han sido testigos de la presencia de un tornado durante la mañana del jueves producto de la gota fría que está afectado estos días al Levante español y que mantiene en alerta roja las provincias de Alicante y Valencia. El Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares (Sinobas), de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha compartido un vídeo del mismo través de su cuenta de Twitter.

Puedes leer más sobre este tema aquí.

3. Es falso que haya un hipopótamo suelto por las calles de Murcia ni Elche

El vídeo no es actual y, aunque el mamífero sí que se escapó, es FALSO que haya sucedido en Murcia o Elche.

Entre los vídeos que están circulando con motivo de las lluvias torrenciales, hay uno en el que se ve a un hipopótamo suelto, supuestamente paseando por las calles de Murcia (o las de Elche). En realidad, el vídeo está grabado en la localidad almeriense de Roquetas de Mar.

El servicio de Twitter de Protección Civil de Murcia ha procedido a desmentir el fake. Medios como Antena 3 informaron de la noticia en abril de 2019, fecha en la que el animal se habría escapado de un circo situado cerca del Centro Comercial Gran Plaza que puede verse en el vídeo.

4. Es falso que haya riesgo de desbordamiento en el embalse de Puentes

La cuenta de Twitter de la Confederación Hidrográfica del Segura ha publicado varios tuits en los que asegura que se están difundiendo bulos sobre la situación de varios embalses de la cuenca de este río. En concreto, están alertando a lo largo de la mañana de este viernes de que el embalse de Puentes «está a punto de desbordarse y van a abrirse sus compuertas». Esto es FALSO.

Aunque la Confederación Hidrográfica del Segura ha anunciado a las 13:13 de este viernes la activación del Plan de Emergencia del Embalse de Santomera. Hace doce horas publicaron varios tuits desmintiendo que sea posible esta situación.

Puedes leer más sobre este tema aquí, y no te olvides de leer nuestra guía para evitar caer en un bulo sobre la DANA.

Fuentes:

  • AEMET Comunidad Valenciana
  • Confederación Hidrográfica del Segura
  • Levante-emv.com

Relacionados

Más vistos

Siguiente