Newtral


¿Cuánto se han gastado los partidos en la campaña del 28-A?
Siguiente

¿Cuánto se han gastado los partidos en la campaña del 28-A?

La campaña para las elecciones generales y para las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana está  a punto de terminar. Durante los últimos quince días, los candidatos de los partidos han viajado por toda España para convencer a los ciudadanos, mientras emitían spots, llenaban las ciudades de vallas publicitarias con sus imágenes y envíaban cartas con propaganda electoral a los hogares. Pero, ¿cuánto ha costado todo esto? ¿Cuánto han gastado los partidos en la campaña de las elecciones generales del 28 de abril?

Todos los partidos de ámbito nacional con excepción del Partido Popular (que ha declinado dar a conocer su presupuesto) han facilitado a Newtral sus cifras para esta campaña y hay diferencias entre unos y otros partidos. Por ejemplo, el PSOE ha indicado que ha dedicado 14,5 millones, de los que 9 millones van a la campaña como tal y los otros 5,5 millones de euros al envío de propaganda electoral. El partido que lidera Pedro Sánchez ha elevado un 28% su presupuesto respecto a los 11,3 millones gastados en la campaña del 26-J de 2016.

Ciudadanos es el segundo que más ha gastado en esta campaña, con 12 millones de euros casi repartidos a medias entre la campaña y el envío de propaganda electoral. En su caso, la cifra supone casi el doble de los 6,37 millones de euros desembolsados durante la campaña del 26-J.

Podemos y las confluencias de Unidas Podemos han dedicado 4,5 millones a la campaña del 28-A, una cifra a la que hay que sumar otro millón de euros procedente de Izquierda Unida. En total, la cifra es prácticamente la misma que los 5,4 millones dedicados por la formación en la campaña del 26-J, en las que IU también formó parte de la coalición.

Vox, por su parte, ha informado de que ha dedicado a  la campaña un millón de euros, aunque matiza que este importe incluye también el presupuesto para las elecciones europeas, municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo.

Además de las elecciones generales, este domingo también hay elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana. Para ella, el PSOE ha reservado otros 650.000 euros, por encima del medio millón de Ciudadanos y de los 250.000 euros de Podemos.

Los partidos suelen calcular los presupuestos de campaña en función de los resultados que esperan obtener, ya que los votos y escaños obtenidos son los que determinan la cuantía que el Estado paga a los partidos para sufragar la campaña. Para este año, cada partido obtendrá 21.167,64 euros por cada escaño en el Congreso de los Diputados o en el Senado, otros 0,81 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura al Congreso y 0,32 euros por cada uno de los votos al Senado. Todas estas subvenciones están condicionadas a la obtención de representación parlamentaria. Los partidos que no obtengan ni un escaño no tendrán derecho a subvención.

Además, para cubrir los costes del envío de propaganda electoral se entregarán otros 0,21 euros por elector existente en las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso de los Diputados y al Senado. En este caso, para recibir esa ayuda es necesario lograr grupo parlamentario, bien en el Congreso, bien en el Senado.

Vox ha criticado el reparto de estas subvenciones entre los partidos políticos, aunque reconoce que, si no renuncian a ellas el resto de formaciones, las percibirían.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente