Newtral
¿Cuánto nos hemos confinado? Nuestros móviles dicen que mucho
Siguiente

¿Cuánto nos hemos confinado? Nuestros móviles dicen que mucho

Según los datos publicados por Google y Apple, los españoles hemos dejado de hacer 8 de cada 10 desplazamientos habituales por el coronavirus

Reparto de mascarillas en Nuevos Ministerios | Ballesteros (Efe)

Cuatro semanas después de que se decretara el estado de alarma por la epidemia de coronavirus, la movilidad seguía bajo mínimos: de los desplazamientos por ocio habituales, sólo un 6% se llevaron a cabo; un 11% de los de transporte público; un 23% de aquellos relacionados con comida o medicinas; y un 33% de los realizados para ir al trabajo.

Cada vez tenemos más datos para saber en qué medida estamos cumpliendo con el confinamiento. El segundo informe sobre movilidad de Google revela que la situación en España es muy similar a la que mostraban los datos del 2 de abril. Como se ve en el gráfico, los desplazamientos han caído enormemente en todas las comunidades autónomas.

La categoría que más variación registra, según el informe de Google, son los desplazamientos a por comida o medicamentos: entre la Comunidad Valenciana —donde más se ha reducido la movilidad en este ámbito— y las Islas Baleares —donde menos— hay 16 puntos de diferencia.

Los informes de movilidad que Google ha empezado a publicar en un pdf semanal salen del historial de localizaciones de los usuarios que tienen activado esa funcionalidad. La empresa recuerda que la opción aparece desactivada por defecto y que el historial se puede borrar en cualquier momento.

Google utiliza esos datos geográficos, los agrega y los anonimiza. Y después los compara con un valor base —establecido como la mediana para ese día de la semana entre el 3 de enero y el 6 de febrero— para calcular las tendencias en los desplazamientos a lo largo del tiempo. El resultado es un porcentaje, por lo que no incluye información sobre el volumen real de visitas ni permite identificar a usuarios individuales. Puedes leer más sobre la protección de la privacidad de estos datos, aquí.

Tampoco andamos

Desde esta semana Apple también comparte datos de movilidad, en un archivo reutilizable que se actualiza diariamente. En este caso, se trata de las búsquedas realizadas en su herramienta de mapas, Apple Maps, y permiten ver cambios en la tendencia en las últimas semanas.

El gráfico muestra la evolución de los desplazamientos a pie en 63 países. El 13 de marzo, día de la declaración del estado de alarma en España, se puede identificar claramente en el gráfico. Aunque ha habido un ligero repunte en los últimos días, con la vuelta al trabajo en los sectores no esenciales, la reducción de la movilidad se cifra en el 88%.

Apple compara el agregado de búsquedas de los últimos días con un volumen base, establecido el 13 de enero de 2020. Los datos, afirma la empresa igualmente, no permiten identificar a los usuarios: llegan a través de un identificador aleatorio que va rotando para que Apple no tenga un perfil de los movimientos y búsquedas de un usuario. Lo explican aquí.

La caída de los desplazamientos ha sido distinta en cada país. Mientras que en España se produjo de manera brusca, en Italia fue más gradual. En Macao se produjo mucho antes, y casi de un día para otro. Y en muchos países, como Corea del Sur, Suecia o Alemania no ha llegado a caer del todo.

«En todo caso, se reitera que permanecen en vigor todas las restricciones a la movilidad derivadas de la declaración del Estado de Alarma, de modo que la finalización del permiso retribuido recuperable no puede identificarse con un relajamiento de las mismas o la finalización del período de confinamiento», explicaban a finales de la semana pasada desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuando el país se preparaba para que una parte de la población retomara la actividad laboral.

Los datos de movilidad deberán ir volviendo a la normalidad gradualmente en las próximas semanas, a medida que la curva se aplane y las restricciones se vayan relajando. Pero, por el momento, sólo hay un tipo de desplazamientos que aumenta.

Nos movemos más… en casa

El informe de Google incluye una categoría particular: la movilidad en nuestro lugar de residencia. Por razones obvias, estos son los únicos desplazamientos que han aumentado en España en las últimas semanas. Y lo mismo ocurre en muchos otros países.

En todos los países de Europa para los que hay datos se ha registrado un aumento de esta movilidad. La medida del aumento va, por lo general, en línea con la reducción en los otros apartados.

Como contraparte a la caída de la movilidad general, Italia, España y Portugal son los que más crecimiento han registrado en este ámbito. En países como Alemania o Suecia, en cambio, el aumento ha sido menos significativo.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente