Newtral


¿Cuánto cuesta la vuelta al cole?
Siguiente

¿Cuánto cuesta la vuelta al cole?

La vuelta al cole cuesta de media 1.993 euros por niño, según datos de la OCU. Una cifra que varía hasta en 5.000 euros dependiendo de si se trata de un colegio público o privado.

Este lunes, 9 de septiembre, muchos colegios han llevado a cabo la famosa «vuelta al cole» que marca el inicio de un nuevo curso escolar tras las vacaciones de verano. Y con un nuevo curso, llegan nuevos gastos. Para el de 2019/2020, se calcula que los padres se gastarán un media unos 1.993 euros por niño, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En el caso de centros de educación pública, esta cantidad baja a los 1.176 euros al año de media, mientras que en los colegios concertados llegan a los 2.617 euros por hijo, según la Organización. En el caso de las escuelas privadas, la cifra media es 6.171 euros. La asociación ha realizado sus cálculos a través de encuestas a más de 1.000 padres con hijos entre 3 y 18 años. De estos, el 60% iban a centros públicos, el 33% a centros concertados y el 7% restante a colegios privados.

Así, el coste de la vuelta al cole varía en hasta unos 5.000 euros dependiendo de si se trata de un centro público, privado o concertado, además de cuál es el curso que se realiza. Entre las distintas cantidades, se registra como la más barata estudiar Bachillerato en un centro público (948 euros),  la más cara es cursar la ESO en un centro privado (6.926 euros).

Por otra parte, otro informe realizado por el comparador de Seguros, Internet, Finanzas y Electricidad Kelisto.es asegura que en la última década los gastos de la vuelta al cole han crecido un 13,8%. Sin embargo, sitúa el gasto por debajo de las cifras de la OCU, en 879 euros de media. El informe calcula que se generará una factura que llegará a los 7.583,7 millones de euros a nivel nacional.

Esta disparidad se entiende porque el comparador toma como referencia la evolución media anual de los precios de las rúbricas medidas por el Índice de Precios al Consumo (IPC) que consideran relacionadas con gastos escolares como: «Prendas de vestir de niño y bebé», «Calzado de niño», «Educación infantil y primaria», «Educación secundaria», «Educación universitaria» y «Otros gastos de enseñanza», según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Encuesta de presupuestos familiares. Según el documento, el gasto medio de la vuelta al cole varía entre los 1.094 euros por niño de Madrid y los 634 euros de La Rioja.

Los libros, uno de los mayores desembolsos

Los gastos del curso escolar se desglosan entre los gastos «anuales» -en los que entran elementos como la matrícula, los libros de texto, el material escolar, la cuota de asociaciones de padres…- y los mensuales. Estos últimos rondan los 172 euros por alumno: en los colegios públicos apenas supera los 90 euros y en los privados asciende a más de 600, según la OCU. Aquí se incluye el coste del comedor, la ruta o el gasto de transporte o las actividades extraescolares, que en ocasiones son un recurso de muchos padres al no poder conciliar los horarios del colegio con los laborales.

El resultado total de estos elementos son los 1.993 euros de media que la OCU calcula que las familias españolas gastarán en escolarizar a sus hijos en el curso 2019/2020. De estos, la organización de consumidores estima que solo los primeros gastos de la vuelta al cole para equiparar a los niños (con material escolar, uniforme, libros, etc.) rondan de media los 500 euros por alumno, sin entrar en gastos de escolarización, matrículas, cuotas, o actividades extraescolares. Entre estos gastos anuales, el uniforme, según los datos de la organización, supera los 170 euros de gasto. En cuanto al material escolar, cifra la cuantía de estos gastos entre los 80 y 100 euros.

De hecho, uno de los principales gastos a los que las familias hacen frente con la vuelta al cole son los libros. La OCU calcula que respecto a estos, el gasto medio oscila entre los 124 euros, que cuestan en infantil, y 264 euros en el caso de bachillerato. Sin embargo, varias comunidades autónomas cuentan con programas de acceso a libros de texto gratis. Aunque cada una tiene sus normas y criterios propios, la fórmula utilizada el préstamo de libros que deben devolverse al finalizar el curso.

Becas y ayudas al estudio

El sistema becas para el curso 2019/2020, ya ha abierto el plazo de solicitud. Estas son otorgadas por el Ministerio de Educación (reguladas en el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre) y el catálogo se puede comprobar en su página oficial. También ofrecen becas las comunidades autónomas y las entidades locales. Para este curso, los umbrales de renta y las cuantías de las becas y ayudas al estudio generales están reguladas en el Real Decreto 430/2019, de 12 de julio.

Este, que rige cursos como Bachillerato, FP o Educación Superior, establece que para tener derecho a beca los solicitantes deberán ser españoles o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. Tampoco podrán poseer en el momento de solicitar la beca un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide y deberán reunir el resto de requisitos académicos y económicos que especifica la convocatoria.

Los requisitos económicos, según explica la página oficial del Ministerio de Educación, atienden a los ingresos que haya percibido la unidad familiar en el ejercicio fiscal del año anterior (para el curso 2019-2020, se considera el año 2018), aplicando deducciones para determinadas situaciones como familias numerosas o solicitantes con discapacidad, entre otros. Así, os componentes de beca que pueden corresponder al solicitante quedarán determinados por el umbral bajo el cual quede la renta de la unidad familiar.

Por ejemplo, por debajo del umbral 1 (que para familias de 1 miembro es 3.771 euros de renta anual), se tiene derecho a la cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico, cuantía fija ligada a la residencia, cuantía fija ligada a la renta y cuantía variable.

Fuentes:

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente