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¿Cuánto contamina fabricar coches eléctricos? ¿Y recargar las baterías?
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¿Cuánto contamina fabricar coches eléctricos? ¿Y recargar las baterías?

A lo largo de su vida útil un coche eléctrico emite un 53% menos de gases de efecto invernadero que uno convencional

Web UNSPLASH

Nos habéis preguntado, a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp, si la contaminación que genera fabricar un vehículo eléctrico (y las baterías que lleva incorporadas) es tan alta que no compensa el hecho de que estos coches se popularicen y reemplacen a los de combustión en nuestras calles y carreteras. En consecuencia, nos habéis remitido distintas referencias de artículos que concluyen que la movilidad eléctrica, al final, no merece la pena en términos de reducción de emisiones. 

Sin embargo, la Agencia Europea del Medioambiente asegura, en un informe de 2018 que, teniendo en cuenta el ciclo de vida completo, “Los coches eléctricos emiten menos gases contaminantes que los coches de diésel y gasolina”. Te explicamos qué dicen los estudios y cuál es el consenso científico en este tema.

Emisión de gases

Para medir las emisiones de gases de efecto invernadero que genera un vehículo se deben tener en cuenta todas las etapas de su vida útil, desde que las materias primas de sus componentes son extraídas hasta que termina de circular y es desmantelado. Realizar estos cálculos es complejo y los resultados dependen de cada vehículo.

Por ejemplo, las emisiones ligadas a la producción de un coche eléctrico tipo Tesla S son de hasta 20 toneladas de CO2, las de un Ford Mondeo de gasolina o diésel de unas 17 toneladas. Una vez en carretera el Ford emite unos 170 gramos de C02 por kilómetro recorrido mientras que el Tesla no emite ningún gas de efecto invernadero, aunque puede haber emisiones ligadas a la producción de energía eléctrica que lo alimenta. Al final de la cuenta el vehículo eléctrico ha emitido un 53% menos de gases contaminantes.

¿Cuánto CO2 emite un vehículo eléctrico?

No existe ningún vehículo que suponga 0 emisiones de gases de efecto invernadero, ni siquiera los eléctricos puros, donde la mayor parte de las emisiones nocivas ocurren durante su producción y en menor medida con el abastecimiento del vehículo. Los expertos coinciden en que la clave está en el origen renovable o no de la energía eléctrica utilizada en las fábricas y en los puntos de recarga del vehículo. El volumen de emisiones asociado ha intentado ser calculado por muchos estudios en los últimos años y los resultados que han arrojado son diversos.

En el año 2017 dos agencias suecas, la Agencia de la Energía y la Administración de Transportes, encargaron un informe sobre la huella de carbono de la producción de baterías eléctricas para coches. El informe fue elaborado por el Instituto Sueco de Investigación Medioambiental (IVL) y supone una revisión bibliográfica de la mayor parte de estudios publicados sobre el tema hasta entonces. Se sitúa la huella de carbono «en una media de 150-200 kg de CO2 por KWh de batería». Esto quiere decir que «un coche eléctrico con una batería de 100 KWh ha emitido entre 15 y 20 toneladas de CO2 antes de ser puesto en marcha». Este es el caso de los vehículo Tesla Model S, que utilizan baterías de entre 85 KW/h y 100 KW/h según el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Estas emisiones serían producidas «en su mayor parte en la fabricación de la batería y sus celdas» y en menor medida durante la extracción y refinado de sus componentes. El estudio también concluye que «la mayor parte de la energía utilizada en la producción de baterías de iones de litio proviene del uso de electricidad«, es decir, que la cantidad de CO2 que se emita dependerá de si la fuente de energía que abastezca las fábricas es o no renovable.

La importancia de realizar estudios de este tipo está en acentuar la importancia del origen de las fuentes de energía y de la necesidad de medir las emisiones que tiene un vehículo durante toda su vida: desde que los materiales que lo conforman son extraídos hasta que deja de circular. Estos estudios son utilizados periódicamente por portales negacionistas para atacar el coche eléctrico sin proporcionar comparación de emisiones con los vehículos convencionales.

¿Son menos contaminantes que los coches tradicionales?

La Agencia Europea del Medioambiente asegura que sí en un informe sobre esta clase de vehículos publicado en 2018. “Los coches eléctricos emiten menos gases contaminantes durante su ciclo de vida completo que los coches de diésel y gasolina. La promoción de la energía renovable y la economía circular -incluyendo el uso compartido de los vehículos y un diseño de producto orientado a la reutilización y el reciclaje- ayudará a maximizar los beneficios del paso del vehículo convencional al eléctrico”. El estudio concluye que con la actual mezcla energética de la Unión Europea las emisiones de un coche eléctrico son entre un 17% y un 30% menores que las de los vehículos convencionales, y que con las previsiones actuales de decrecimiento del carbón como fuente de energía en la UE para 2050 las emisiones serían al menos un 73% menores que las de los vehículos propulsados por hidrocarburos.

Según un estudio de la Union of Concerned Scientist, una sociedad de científicos nacida en el MIT que estudia el cambio climático, la producción de un vehículo eléctrico emite alrededor de 6 toneladas de gases de efecto invernadero más que la de un vehículo convencional de gasolina. Sin embargo las emisiones totales durante la vida del vehículo eléctrico, cuando es alimentado por una red eléctrica mixta (renovable-no renovable), son un 53% menores que las que produce un vehículo de gasolina de características similares. Esto supone un ahorro aproximado de 54 toneladas de gases de efecto invernadero que se dejan de emitir a la atmósfera.

Blanca Arenas es profesora de la Universidad Politécnica de Madrid y directora de la Unidad de Estudios de Transporte e impacto medioambiental del automóvil. Explica a Newtral.es que «los nuevos vehículos eléctricos que se recargan en la red de distribución de media tensión, preferentemente por la noche, tienen tasas de emisión de 13g de CO2/km frente a los más de 100g de CO2/km de los nuevos motores de combustión, lo cual representa una gran ventaja comparativa».

Su opinión coincide con la de la Agencia Europea del Medioambiente: la clave para reducir las emisiones está en el tipo de energía para la recarga del vehículo eléctrico, que deberá ir ligada a la descarbonización del sector energético y a la proliferación de servicios de movilidad adaptados a las distancias a recorrer y basados en el transporte público. En nuestro país conducir un vehículo eléctrico podría ser especialmente eficiente ya que «España tiene un mix energético en situación de ventaja, con más del 43% de producción de energías limpias a partir de energías renovables».

Cambiar nuestro modelo de movilidad.

En el informe especial sobre el calentamiento global publicado este año por el IPCC, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, se analizan diversas estrategias para reducir el impacto del calentamiento global. Los datos que arroja nos hablan de un «23% de las emisiones mundiales de CO2 ligadas al transporte en 2014» y de un crecimiento anual del 2,5% de las emisiones entre 2010 y 2015.

El vehículo eléctrico es considerado un gran avance tendente a la reducción de emisiones en el futuro, pero el informe vuelve a incidir en la importancia de cambiar nuestro modelo de movilidad. En sus modelos de actuación para evitar una subida mayor de 2º de la temperatura global la electrificación de los vehículos supone un 15% de la reducción de emisiones mientras el cambio en los modos de desplazamiento (del coche y el avión al transporte público y al tren) supone un 20%.

Si quieres calcular cuánto CO2 emite tu vehículo puedes consultar esta herramienta del Ministerio para la Transición Ecológica. Este Ministerio tiene un servicio de información y atención al ciudadano para consultas sobre energía, agua, cambio climático, biodiversidad y calidad ambiental, sostenibilidad de la costa y del mar y desarrollo sostenible. También encontrarás diversas herramientas en la web para calcular tu huella de carbono.

Fuentes:

9 Comentarios

  • Esta muy bien este reportaje, pero no se comenta que el litio es mas escaso que el petróleo y tampoco cuánto contamina la batería cuando deja de ser válida, habrá que reciclarla y eso genera bastante contaminación y me gustaría que se hiciera un reportaje como este en el que se explique claramente que el litio no es la solución definitiva a un transporte ecológico

    • El artículo esta incompleto, faltaría cuestionar el post vida útil de un auto eléctrico vs a combustión. Saludos

  • Lo único que puede parar el calentamiento global acelerado de la tierra y que puede hacer sustentable el planeta es lograr reducir la sobrepoblación humana a un número de máximo dos mil millones de personas en el planeta. La única forma efectiva de luchar contra la contaminación y el problema de escasez de recurso hídrico y calentamiento global es atacar el problema de raíz. Cual es la causa raíz de la contaminación ambiental en todas sus formas? Exacto, no son las multinacionales, ni las petroleras, no son las productoras de aguacate, soya o cualquier otro alimento, no es coca cola con sus miles de plásticos, etc, etc, es nuestra enorme población humana que demanda enormes cantidades de combustibles fósiles para movilizarnos, calentarnos, demanda enormes cantidades de derivados del petróleo para fabricar telas sintéticas, pavimentar carreteras, etc, demanda enormes cantidades de alimentos agrícolas, demanda enormes cantidades de alimentos y agua para alimentar a los animales que nos comemos, y así podemos seguir haciendo una lista interminable de todas las enormes cantidades de cosas que demandamos como especie humana. En resumen, la única forma verdadera de ayudar es solicitar a los gobiernos que se expidan leyes fuertes que restrinjan la reproducción humana, con sanciones serias, con políticas como que sólo se pueda reproducir una pareja que cumpla con ciertos requisitos de perfiles psicológicos, mínimo 3 a 5 años de estar conviviendo como pareja y unas cositas más con las que se garantice que esa persona que va a nacer tiene los derechos a una familia, al alimento, al amor de los padres y así evitar todo lo que se ve en estos momentos, donde hay una gigantesca población de niños tratando de no morirse de hambre y obligando a sus padres a contaminar de todas las formas posibles para sobrevivir. Por lo tanto, se debe crear un protocolo mundial de estricto cumplimiento que permita que sólo hayan de 10.000 a 20.000 nacimientos diarios y no la cifra actual de 450.000 nacimientos diarios.

    #NoMásReproducciónHumana

    #CatástrofeClimática

    • Es increíble lo maravilloso que explica el reportaje algo que es interesante conocer, y el comentario de restricción humana que hace alguien por ahí me parece una absoluta barbarie. Se necesita más valores y educación y no restricción.

  • Estoy harto de estos estudios: vamos a ver para las emisiones de un vehículo eléctrico se tiene en cuenta las emisiones de obtener el combustible y para las emisiones de un vehículo térmico solo se tiene en cuenta las emisiones homologadas, como que llevar el combustible hasta ese depósito no tuviese emisiones

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