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Cuando a Estados Unidos se le cayeron cuatro bombas nucleares sobre España
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Cuando a Estados Unidos se le cayeron cuatro bombas nucleares sobre España

Hoy se cumplen 54 años del día en que un bombardero norteamericano sufrió un accidente sobre Palomares y una de las bombas desapareció

17 de enero de 1966. Hoy hace 54 años cayeron cuatro bombas nucleares estadounidenses varias veces más destructivas que las de Hiroshima sobre la localidad almeriense de Palomares. Pero no de forma voluntaria.

Esa mañana un bombardero B-52G estadounidense estaba regresando a Carolina del Sur cuando tuvo que acoplarse a un avión nodriza para repostar antes del vuelo transoceánico. Algo falló durante la maniobra, por lo que los aviones colisionaron. Y el bombardero iba cargado. Cuatro bombas de 1,5 megatones cada una se precipitaron sobre Palomares. Cuatro bombas, restos de fuselaje de los aviones destrozados y envueltos en llamas tras haberse rociado del combustible portado por la nave nodriza.

Afortunadamente ese día no hubo que lamentar heridos civiles, aunque tres de los siete tripulantes del bombardero y todos los del avión nodriza fallecieron. Los cuatro restantes lograron salvarse al saltar del avión con los asientos eyectables. Ninguno de los restos de las naves causó daños, una de las cuatro bombas cayó en mitad del mar y dos de las tres que aterrizaron se partieron sin explotar, contaminando Palomares entero.

¿Quién fue ‘Paco el de la bomba’?

Estos accidentes no se planean, nadie los anticipa. Todo el mundo hace vida normal antes de que ocurran. Y Francisco Simó Orts no era una excepción. Este tarraconense se encontraba haciendo su rutina normal: 9.000 metros debajo del accidente estaba en el Manuela Orts, su barco pesquero. Y vio caer la bomba perdida. Hizo una maniobra que evitó que el artefacto impactara contra el navío.

Más tarde, los norteamericanos quisieron recuperar su bomba a toda prisa, pues tenía un poder destructivo capaz de convertir cualquier ciudad en cenizas. Y podía ser detonada por el que la encontrase, pues no había estallado pese al impacto. Especialistas del gobierno estadounidense se pusieron a la búsqueda durante más de 11 semanas. Y no la localizaron ellos, sino Paco el de la bomba, el pescador que la vio caer y supo dónde estaba.

Durante 81 días un helicóptero estadounidense recogía a Paco el de la bomba en la localidad murciana de Águilas, le trasladaba a Palomares, y de allí una lancha le llevaba a un buque anclado mar adentro. Desde ahí buscaban la bomba. Y Simó Orts cobraba 8.000 pesetas diarias por su ayuda al operativo.

Cuando finalmente el artefacto apareció, a Paco el de la bomba se le glorificó. Le dieron un diploma, 7.000 dólares y varios viajes a Estados Unidos…

Limpieza de residuos

Pese a haber localizado la bomba de debajo del agua, las que cayeron sobre tierra dejaron sus efectos radiactivos.

El entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, se hizo a los dos meses del incidente una foto bañándose en el mar para demostrar a los ciudadanos y turistas que no había peligro, que no quedaban restos nucleares en la zona. Esto no fue más que un intento de ocultar la situación de peligro que había quedado en la zona para los próximos años. Y es que, pese a que militares norteamericanos y agentes de la Guardia Civil limpiaran y se llevaran 25.000 metros cuadrados de tierra contaminada, los trabajos siguieron.

EEUU colaboró económicamente hasta hace poco, hasta 2009. En 2010 decidieron cerrar el grifo, sin dar claras explicaciones. El periodista Rafael Moreno publicó en 2016 el libro La historia secreta de las bombas de Palomares, en el que cuenta los detalles del ocultamiento de esta información por parte de ambos gobiernos durante décadas.

Fuentes:

-Francisco Simó, ‘Paco el de la bomba’ de Palomares, El País (08/09/2003)

-La verdad oculta de Palomares, 50 años después, Miguel G. Corral, El Mundo (15/01/2016)

-El accidente que arruinó el sueño franquista de convertir a España en potencia nuclear, Daniel Arjona, El Confidencial (12/01/2016)

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