Newtral


El nuevo Gobierno tendrá 5 miembros más que el anterior y costará 380.000 euros más al año sólo en sueldos
Siguiente

El nuevo Gobierno tendrá 5 miembros más que el anterior y costará 380.000 euros más al año sólo en sueldos

Con 22 ministros, será el segundo gabinete más grande desde 1978

Sánchez, durante la presentación del nuevo gabinete | Paco Campos (Efe)

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez contará por primera vez en la historia de España con cuatro vicepresidencias y también será el segundo más numeroso de la historia al contar con 22 ministros (incluidos los cuatro vicepresidentes) sólo por detrás de los que formaron Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo en la primera legislatura. Ya su primer gabinete era uno de los más numerosos, al tener una vicepresidencia y 16 ministerios.

El incremento del número de miembros se reflejará en un aumento de algunos costes. Por ejemplo, hasta ahora, el coste salarial del “Consejo de Ministros” era de 1,33 millones de euros, importe que sube a 1,71 millones de euros, es decir, un aumento de 380.000 euros al año. Sube debido tanto por el aumento del número de miembros como por el “ascenso” de varios ministerios a vicepresidencias.

Para saber si el número total de altos cargos también es mayor que la pasada legislatura aún tendremos que esperar unas semanas. No obstante, su primer gabinete ya supuso un incremento del número de altos cargos. Según el Ministerio de Hacienda, en junio de 2019, último dato disponible, la administración central española contaba con 684 altos cargos, 13 más que las últimas cifras de Mariano Rajoy. Incluso, la cifra llegó a superar las 700 personas, aunque bajó a partir del primer semestre de 2019.

Además, la existencia de nuevos ministerios podría elevar también el número de asesores con los que pueden contar los miembros del Gobierno. La normativa actual contempla que el gabinete de una vicepresidencia puede tener hasta diez miembros (un jefe de gabinete más nueve asistentes más) y el de un ministro puede tener hasta seis (un jefe de gabinete y cinco asistentes más). Hasta ahora el número máximo de asesores que podía tener el Ejecutivo era de 106, una cifra que ahora crece hasta las 148.

Dado que no sólo los ministros tienen asesores, sino que hay más personal eventual, también habrá que esperar unas semanas para conocer la cifra definitiva. En este aspecto, el primer gabinete de Sánchez también incrementó el número de asesores (personal eventual) por encima de lo que habían tenido sus predecesores. A enero de 2019, último dato disponible, había 670 empleados eventuales en los departamentos ministeriales, lo que supone 71 más que un año antes, cuando gobernaba Mariano Rajoy.

Como contamos en el mes de septiembre, la formación de gobiernos de coalición y el fin de los ajustes económicos ya provocó un importante incremento del número de altos cargos en las comunidades autónomas que celebraron elecciones el año pasado, lo que supondrá un incremento de los gastos de personal de 12 millones de euros.

1 Comentario

  • Así va España con tantos sueldos.y los pobres cada vez más pobres se quejan que no hay niños Para que si no podemos darles de comer..Que se bajen los sueldos y den más trabajo por experiencia propia tres hijos paro y marido enfermo apliqueselon como vivimo

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente