En España hay 166.019 contagiados por coronavirus, 16.972 fallecidos y 62.391 pacientes recuperados, que ya suponen un 37% de los casos. Son las cifras que el Ministerio de Sanidad ha publicado en el balance diario de las 11:30 horas de este domingo cuando el país cumple 29 días en estado de alarma prorrogado.
Desde ayer, han fallecido 619 personas, un dato superior al registrado en los dos últimos días. Además, se han recuperado 3.282 pacientes y el número de nuevos contagios ha sido de 4.167 personas.
Según ha explicado María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la cifra de nuevos infectados de este domingo (un 3% más respecto a ayer) mantiene la “tendencia descendente de las últimas semanas”, cuyo inicio ha fechado en el 25 de marzo. En esta línea, ha concretado el aumento de hospitalizados en un 2% y, el de ingresados en UCI, en un 1% respecto a ayer.
Por regiones, la Comunidad de Madrid sigue a la cabeza en número de casos confirmados con 46.587, esto es 738 más que ayer. Le siguen Cataluña (34.027) y Castilla-La Mancha (13.698).
Reparto de mascarillas en el transporte público
Según ha comunicado la secretaria general de Transportes, son los Gobiernos autonómicos y locales los que van a determinar en qué puntos concretos del transporte público se van repartir mascarillas a partir de mañana: “Todo el sistema de reparto de mascarillas está siendo coordinado por el Ministerio del Interior, apoyado en el sistema nacional de Protección Civil, y la determinación de nodos de transporte en los que se va a producir ese reparto se va a decidir a nivel de comunidad autónoma y, prácticamente, de ciudad”.
María José Rallo ha explicado que esas decisiones se están tomando en el día de hoy y que, a lo largo de la tarde de este domingo, es previsible que los distintos Ejecutivos regionales comuniquen el proceso concreto que se seguirá en cada territorio.
Reconocimiento a la atención primaria
En el Día de la Atención Primaria -y tras ser preguntada por los periodistas- la portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha querido poner en valor el papel que está realizando este sector en la lucha contra el coronavirus: “Ha jugado un papel fundamental hasta ahora en esta pandemia. Ha hecho el seguimiento de todos los casos que estaban teniendo seguimiento domiciliario y que no estaban hospitalizados porque su enfermedad no tenía una gravedad como para requerir ingreso”.
Este faceta imprescindible también la ha previsto respecto a la labor que realizará en la fase de desescalada, donde -asegura- la “pieza clave” va a ser la detección precoz de los casos y la vigilancia de los contagios: “Y todo eso solo puede girar en torno a la atención primaria porque, si no, no lo conseguiremos”, ha sentenciado.
En referencia a la detección “precoz” de posibles contagios, la portavoz de Sanidad ha concretado la recomendación que recoge la actualización del “procedimiento de actuación frente al COVID-19” respecto a la realización de test a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad. Considerándolos “grupos prioritarios”, ha incluido en este a personas que sufren una enfermedad cardiovascular o deficiencias respiratorias.
El estudio de seroprevalencia comenzará en los “próximos días”
Finalmente, la doctora María José Sierra ha asegurado que el estudio de seroprevalencia anunciado por el Gobierno para conocer “con más precisión la dimensión del número de personas afectadas” va a comenzar “en los próximos días “. Ha considerado dicho estudio “fundamental” para la etapa de transición que desembocará en la fase de relajamiento de las restricciones.
Una fase en la que Sierra ha incidido en que todavía no se encuentra España, donde siguen vigentes las medidas de distanciamiento social impuestas cuando se decretó el estado de alarma: “Lo que viene estas próximas semanas es la misma situación que hemos vivido en las dos primeras semanas”.
Las recomendaciones de Sanidad
Desde Sanidad han recomendado realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de un contacto con personas enfermas o su entorno. También recomiendan evitar el contacto con personas que muestren signos de dolencia respiratoria, como tos o estornudos, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Las mismas medidas genéricas que frecuentemente se recomiendan para combatir el contagio de otras enfermedades respiratorias como la gripe.
En paralelo, la Comisión Europea ha lanzado una web con recomendaciones sanitarias e información sobre el coronavirus. Puedes consultarla aquí.
[A quién y cómo está afectando el COVID-19 en Italia y seguramente España]
Datos contra desinformación
En este enlace puedes seguir, a través de una infografía interactiva, la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquí, aquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y en este espacio puedes consultar el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.