Newtral


Cómo y cuándo ver las perseidas de 2019
Siguiente

Cómo y cuándo ver las perseidas de 2019


La lluvia de estrellas perseidas llega a su pico de actividad la noche del 12 al 13 de agosto. La mejor hora para verlas, poco antes del amanecer del 13, cuando la Luna se pone.

Las perseidas o lágrimas de San Lorenzo es la lluvia de estrellas más popular del año. Con hasta 100 meteoros por hora, no es la más intensa del año. Pero las más activas se producen en el invierno boreal. ¿Qué hacer para ver las perseidas de 2019? Desde el Observatorio Astronómico Nacional / IGN dan algunos consejos:

Alejarse de la ciudad

La contaminación lumínica, junto a las nubes, son los peores enemigos de las observaciones celestes. El resplandor de las luces de la ciudad se debe a que las partículas de la atmósfera reflejan y desvían la luz emitida por las farolas, sobre todo. Pero las ondas rojizas y anaranjadas (lámparas de sodio) son menos energéticas y se dispersan menos, porque son más largas. Las blancas o azuladas (como la de los led de última generación) manchan más los cielos, según denuncian colectivos de astrónomos.

En cualquier caso, es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas) y no utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión. Las perseidas no necesitan de telescopios.

En Light Pollution Map puedes ver las zonas más oscuras por la noche.

Mapa de las zonas más oscuras por la noche
Mapa de las zonas más oscuras por la noche | Light Pollution Map

Mejor, a partir de las 5

Este 2019, la Luna está en fase creciente, casi llena durante las horas de máxima actividad de las perseidas. En la Península Ibérica se pone por el noroeste hacia las 5 de la madrugada del 12 al 13. Por eso, desde ese momento y hasta el amanecer es un buen momento para acudir al avistamiento de la lluvia de estrellas.

No hace falta mirar a Perseo

«La lluvia de meteoros parece tener un único centro de origen, un punto del que parecen surgir todas las estrellas fugaces. Ese punto se denomina radiante y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas», aclaran desde el OAN. Este punto es Perseo. Aquí te explicamos el origen del mito y por qué se rodea de Casiopea y Andrómeda en los cielos.

Tener paciencia

El observatorio estatal recomienda una cosa por encima de todas: «tener paciencia». Según indica el IGN, el lugar de observación de las Perseidas puede ser cualquiera «con tal de que proporcione un cielo oscuro».

Esta lluvia de meteoros es visible desde todo el hemisferio norte en pleno verano. Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo (más de 200.000 km/h) y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora.

La altura a la que un meteoro se hace brillante depende de la velocidad de penetración en la atmósfera, pero suele estar en torno a los 100 kilómetros. Sin embargo, el alto brillo y la gran velocidad transversal de algunos meteoros ocasionan un efecto espectacular, causando la ilusión en el observador de que están muy próximos.

 

PerseidasTe contamos la verdad tras el mito de Perseo, San Lorenzo y sus perseidas.

 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente