Newtral
Pozuelo, Getxo y Boadilla del Monte: los municipios con mayor renta por habitante
Siguiente

Pozuelo, Getxo y Boadilla del Monte: los municipios con mayor renta por habitante

Tres municipios madrileños se ubican entre los cinco mayores de 20.000 habitantes con mayor renta neta media anual per cápita y Madrid y Barcelona concentran los diez barrios con mayor renta media anual por habitante según datos del INE.

Imagen aérea de Pozuelo de Alarcón, Madrid.

La estadística ‘Indicadores Urbanos 2020’ publicada este martes 26 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) nos permite ver una especie de radiografía de la población española. ¿En qué municipios se da la mayor y menor renta anual por habitante? ¿Dónde hay la mayor y menor tasa de paro? ¿Qué barrios son los más ricos? 

Desde el INE destacan que tres de las cinco ciudades con mayor renta per cápita de España son de Madrid y las siete con menor renta, de Andalucía. En cuanto a los barrios, los cuatro más ‘ricos’ de España son de Madrid. El quinto es de Barcelona y tres de los cuatro más ‘pobres’ son de Sevilla. Cuando habla en esta estadística de renta media anual por habitante no se refiere a salario medio ni nada parecido ya que al dividir la riqueza del municipio entre los habitantes incluye también a los no productivos (como serían los niños). 

Ciudades con mayor y menor renta

Considerando los 413 municipios mayores de 20.000 habitantes, las tres ciudades con mayor renta por habitante en el año 2017 (dato más actual) fueron Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 25.903 euros, Getxo (Bizkaia), con 20.147, y Boadilla del Monte (Madrid), con 20.103 euros.

Por el contrario, las ciudades con menor renta por habitante fueron Níjar (Almería), con 6.755 euros, Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con 7.027 euros, y Vícar (Almería), con 7.051 euros. Desde el INE destacan que tres de las cinco ciudades con mayor renta per cápita de España son de Madrid y las siete con menor renta, de Andalucía.

¿Y si miramos las Áreas Urbanas Funcionales?

Los Indicadores Urbanos también muestran datos económicos de las denominadas Áreas Urbanas Funcionales (AUF). Son las áreas metropolitanas de influencia de las principales ciudades europeas. Cada AUF es una ciudad y los municipios que forman su entorno funcional, concretamente de influencia laboral, de tal manera que España queda dividida en 70 áreas urbanas funcionales.

¿En qué áreas se dió la mayor y menor renta media anual por habitante?. Según los datos más actualizados del INE, correspondientes a 2017, es en el área de Donostia/San Sebastián donde se da la mayor renta neta media anual por habitante en ese año, con 15.399 euros, seguida de Bilbao (14.549 euros) y de Vitoria-Gasteiz (14.367 euros).


En el otro extremo, las áreas que presentaron menores rentas netas medias anuales por habitante fueron Torrevieja (7.651 euros), Lorca (8.759 euros) y Marbella (8.785 euros).

Barrios con mayor y menor renta 

Como dentro de las mismas ciudades también se dan importantes desigualdades los Indicadores Urbanos proporcionan también datos para niveles inferiores como distritos administrativos o barrios (‘Sub-City District’ o SCD). En España se han definido estos niveles para todas las ciudades de más de 250.000 habitantes y para que estas unidades SCD tengan un tamaño comparable y una homogeneidad interna, deben tener una población entre 5.000 y 40.000 habitantes y tener coherencia espacial.

Según estos datos los barrios con mayor renta neta media anual por habitante con datos de 2017 fueron El Viso (43.319 euros), Recoletos (40.613 euros) y Piovera (36.296 euros), los tres de Madrid.

En el extremo contrario, las rentas más bajas se localizaron en Sevilla -zonas 5-A (barrio Polígono Sur del distrito Sur), 4-E (barrios de Los Pajaritos y Amate del distrito Cerro-Amate) y 9-A (ocupada parcialmente por el barrio Colores/Entreparques)- y en la zona 4-A de Alicante/Alacant (que incluye en su mayor parte al barrio Juan XXIII). 

¿En qué municipios hay menor tasa de paro?

Los Indicadores Urbanos estiman también tasas de paro y actividad para las 126 principales ciudades de España y en este caso el dato es más actual ya que corresponde al año 2019. ¿Cómo se calculan estas tasas? Utilizando valores medios del año, a partir de un modelo que combina los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del paro registrado mensual que da el Ministerio de Trabajo. Se define la tasa de paro como el cociente entre número medio estimado de parados y la población activa estimada a mitad de año y se define la tasa de actividad como el cociente entre la población activa (que es la suma de ocupados y parados) estimada a mitad de año y la población de 16 y más años en ese momento. 

¿Dónde se dieron las menores tasas de paro en España en 2019? La menor se dió en Pozuelo de Alarcón (5,6%), Majadahonda, Las Rozas de Madrid y Sant Cugat del Vallès (las tres con 6,3%), y Donostia/San Sebastián (6,7%). Además, otras seis ciudades tuvieron tasas inferiores al 9%. Sin embargo y en el extremo opuesto, Linares (30,9%), La Línea de la Concepción (27,4%) y Córdoba (26,7%) presentaron las tasas de paro más elevadas.

En lo referente a las tasas de actividad, las ciudades con las más elevadas en 2019 fueron Rivas-Vaciamadrid (72,1%), Valdemoro (71,1%) y Parla (68,9%). En el lado opuesto, las ciudades con las menores tasas de actividad fueron León y Ferrol (las dos con un 50,7%), Cádiz (50,8%) y Avilés y Gijón (51,0% ambas). 

Esperanza de vida y número de hijos 

Sobre las áreas metropolitanas, el INE constata que las de mayor población son las de Madrid (con 6,88 millones de personas), Barcelona (5,04 millones) y Valencia (1,75 millones), mientras que, por sectores de actividad, destaca como principales áreas industriales  Avilés (con un 28,7 % de empleo en la industria), Alcoy (23,8 %) y Sagunto (23,1 %).

Otro indicador que se recoge es el de la esperanza de vida y en este campo cinco municipios superaron los 85 años, todos ellos de Madrid: Pozuelo de Alarcón (86), Majadahonda (85,6), Rivas-Vaciamadrid (85,2), Alcorcón (85,29 y Las Rozas (85,2). En el extremo opuesto, La Línea de la Concepción (79,5) fue la única de las 126 ciudades estudiadas con una esperanza de vida al nacimiento inferior a 80 años.

Respecto al número de hijos por mujer, Melilla (2,27), Ceuta (1,75) y Lorca (1,66) tienen las medias más altas, mientras que los promedios más bajos se dan en Canarias, concretamente en San Cristóbal de la Laguna (0,95 hijos por mujer), Santa Cruz de Tenerife (0,99) y Las Palmas de Gran Canaria (1).

Fuentes:

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente