Newtral


Cinco preguntas de Pronóstika para que reflexiones este domingo
Siguiente

Cinco preguntas de Pronóstika para que reflexiones este domingo

Cambio de líder de Ciudadanos en Cataluña, Calviño al FMI, Trump en el G7 de Biarritz, Podemos y PSOE chocan en Navarra y Colau y un peaje urbano en Barcelona

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

En Pronóstika, el juego de actualidad política de Newtral, te hemos planteado varias preguntas esta semana. Pero también te queremos ofrecer un contexto para que decidas tu respuesta con la mayor información posible. Aquí te resumimos lo que te hemos explicado sobre estas cinco cuestiones:

¿Será Lorena Roldán la próxima líder de Ciudadanos en Catalunya?

Ciudadanos ha convocado primarias para dejar elegido un candidato naranja a la Presidencia de Catalunya antes de agosto. El secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, anunció este lunes la decisión, que se enmarca en un posible adelanto de las elecciones catalanas en respuesta a la sentencia del ‘procés’. La candidata que respalda Albert Rivera es Lorena Roldán. Más información aquí.

¿Será la ministra de Economía, Nadia Calviño, la próxima directora del FMI?

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció el pasado martes que su dimisión del cargo se hará efectiva el 12 de septiembre, para poder asumir a principios de noviembre la presidencia del Banco Central Europeo (BCE). En una entrevista con La Ser, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, admitió que ha hablado sobre posibilidad de optar a la presidencia del FMI con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pero no ha aclarado en qué términos. Más información aquí.

¿Apoyará Trump esta vez el documento final del G7 en la cumbre de Biarritz?

Francia trabaja para preparar la 45 edición de la cumbre del G7 de 2019, que se celebrará en la localidad de Biarritz entre los días 24 y 26 de agosto. La cumbre de Canadá del año anterior dejó una foto histórica, testimonio de las tensas negociaciones comerciales que sostuvieron los siete países más industrializados del mundo. Cuando habían logrado consensuar un documento final de mínimos, unas críticas del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hacia los aranceles estadounidenses en una rueda de prensa desataron una decisión de último minuto: el presidente de EE.UU., Donald Trump, decidió no ratificar el texto ¿Tendrá una actitud diferente este año? Más información aquí.

¿Conseguirá Podemos tener consejeros en el Gobierno de Navarra?

El PSN (Partido Socialista de Navarra), Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y Podemos están volcados en la negociación sobre la estructura de un gobierno liderado por la socialista María Chivite. Lo que está en el aire es la forma que podría asumir este Ejecutivo, puesto que cada partido aspira a una fórmula distinta: el socialismo plantea un gobierno monocolor, Geroa Bai busca una coalición y Podemos apuesta por la “presencia de consejeros o consejeras» de la formación morada en el Consejo de Gobierno. Más información aquí.

¿Decidirá Colau instalar un peaje de acceso a Barcelona antes de que acabe el año?

La contaminación gana terreno como uno de los ejes del segundo mandato de Colau como alcaldesa de Barcelona. La semana pasada, la alcaldesa anunció una batería de diez medidas para preparar el terreno de cara a enero de 2020. Es entonces cuando está previsto que se declare un estado de emergencia climática y se ponga en marcha la zona de bajas emisiones (ZBE), que hasta el momento no hay supuesto ningún corte de tráfico. La primera edil planteaba que, si las medidas no daba el resultado previsto, se planteaba instalar un peaje urbano de acceso a Barcelona. Más información aquí.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente