Newtral
Nos preguntáis por el recuento de fallecidos que comunica a diario el Ministerio de Sanidad
Siguiente

Nos preguntáis por el recuento de fallecidos que comunica a diario el Ministerio de Sanidad

La diferente manera en que Gobierno y comunidades comunican los datos genera discordancias en la cifra de defunciones. Sánchez aseguró el miércoles: «hoy tenemos cero fallecidos por COVID-19».

J.M.García (EFE)

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de Whatsapp (+34 682 58 96 64) y nuestros perfiles de redes sociales por esta declaración que hizo Pedro Sánchez el miércoles 3 de junio en el Congreso sobre los fallecidos por coronavirus en España: «Hoy tenemos cero fallecidos en nuestro país a causa del COVID». 

En el momento de realizar esta afirmación los últimos datos oficiales conocidos eran los que el Ministerio de Sanidad había comunicado en la tarde del martes, 2 de junio. En ese informe, el departamento de Salvador Illa notificaba un total de 27.127 muertes, cifra idéntica a la aparecida en el documento del día anterior y del domingo. Es decir, la cifra del total de fallecimientos no había aumentado. 

Hace unas semanas el departamento dirigido por Salvador Illa modificó la manera en que contabilizaba las víctimas mortales y en estos momentos, como recogen las tablas que difunde, “únicamente se suman al total de forma diaria los casos en los que consta como fecha de fallecimiento la del día previo” a la de los datos recogidos. Añaden, con esto, que se están validando el número de defunciones y que “la serie histórica se actualizará semanalmente”.

Las comunidades sí reportaron fallecidos 

En paralelo, ese martes las comunidades dieron a conocer los datos relativos a la incidencia del coronavirus en sus territorios y algunas de ellas sí que notificaron en los informes oficiales nuevos fallecimientos desde el día anterior. Es el caso de la Comunidad de Madrid, con 12; Asturias, con 6; Castilla-La Mancha, con 5; Castilla y León, con 2 en hospitales; País Vasco, con 2; y Andalucía, con 1.

Por su parte, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Región de Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana no vieron crecer el número de sus víctimas mortales en los documentos que ofrecieron. 

Los casos de Aragón y Cataluña 

Los gobiernos aragonés y catalán presentaron una cifra de muertes superior a la de la jornada anterior, pero sin poder achacar las defunciones únicamente al día anterior. En el caso de Aragón advertía de forma concreta que no eran atribuibles a las últimas 24 horas: “Durante la jornada de ayer se produjeron 2 nuevos ingresos en planta, 2 en UCI y 7 nuevos fallecimientos, que no se corresponden con la jornada de ayer sino con los decesos de los últimos días”.

Cataluña, por su parte, no aporta como tal el número de defunciones entre una jornada y otra pero la cifra global de muertos creció en 9 personas entre el lunes y el martes: de los 12.280 a los 12.889. 

La versión del Ministerio Sanidad

En rueda de prensa, Fernando Simón señaló dos posibles motivos por la falta de concordancia entre las cifras ofrecidas por Sanidad y las comunidades autónomas: que a veces la fecha en la que se comunica un fallecimiento no es la misma en la que la persona pierde la vida y un problema en la notificación por parte de las regiones. 

Esta fue su explicación completa: «Nosotros damos los datos que nos envían las comunidades y los compilamos. Sí que es cierto que alguna podría tener algún retraso en la introducción de las fechas en las bases de datos pero esto no debería significar diferencias, deberían  ser los mismos”. A su vez, añadía: “Estamos verificando que los datos de fallecidos que están dando las comunidades autónomas, porque puede ser fecha en la que se conoce el fallecimiento pero puede no ser la fecha en la que falleció la persona. Como les he dicho también, hemos tenido algún problema de carga de datos de alguna comunidad autónoma en el día de ayer lo cual puede suponer alguna discrepancia”.

Fuentes: 

Relacionados

Más vistos

Siguiente