Newtral


Casado: La prima de riesgo «ya no está en 70 (puntos) sino en 130»
Siguiente

Casado: La prima de riesgo «ya no está en 70 (puntos) sino en 130»

Pablo Casado le ha echado en cara a Pedro Sánchez que la prima de riesgo ya no esté “en 70 (puntos) sino en 130”.

El presidente del PP le ha dicho esto durante el  pleno del Congreso de los diputados tras acusarle de no poder poner en marcha los Presupuestos Generales del Estado y estar perjudicando así la situación económica de España.

Casado le recordaba que los presupuestos actuales son los que pactó el Partido Popular (aprobados en mayo de este año) y que ahí están contempladas medidas como la subida de las pensiones. Unas cuentas, que además, según ha defendido Casado, iban a crear tres millones de empleos que ahora Sánchez “pone en peligro”.

El líder del PP ha responsabilizado al presidente del gobierno de provocar un impacto económico negativo por no aprobar esos presupuestos, como la ralentización del empleo o pérdidas en bolsa. Ahí ha incluido Casado el dato de la prima de riesgo, que ahora ya no esté “en 70 y no en 130”. Sin embargo, esta declaración es ENGAÑOSA.

La evolución de la prima depende de muchos factores tanto internos, como externos. Igual que Sánchez en los últimos tiempos se ha visto «perjudicado» por el Brexit e Italia, igual que a Rajoy le afectaron Trump y el Brexit. Viendo los datos, por tanto, aunque la prima de riesgo sí está más alta desde que gobierna Pedro Sánchez el máximo, 134 puntos básicos, se marcó este año el 29 de mayo, dos días antes de que la moción de censura, gobernando Rajoy. Tras la votación, la prima se desplomó.

Con Pedro Sánchez, el máximo de la prima se registró el 23 de noviembre con 131.20 puntos básicos. El mínimo fue el 4 de junio, tres días después de la moción: 65,90 puntos. Puedes ver la evolución en este gráfico de ‘ Infobolsa’:

Durante el año 2017, por ejemplo, con Rajoy al frente del gobierno, la prima de riesgo tampoco estaba “en 70”. En este otro gráfico de ‘Infobolsa’ se puede ver la variación a lo largo de todos los meses. En varias ocasiones superó los 130 puntos.

La declaración de Casado es ENGAÑOSA porque, además de que la evolución de la prima de riesgo depende de múltiples factores, ha llegado a 130 con Sánchez en La Moncloa, pero también durante el Gobierno Rajoy.

 

Fuentes:

Evolución de la prima de riesgo en España en 2018 publicada por Infobolsa

Evolución de la prima de riesgo en España en 2017 publicada por Infobolsa

Relacionados

Más vistos

Siguiente