Newtral


Pablo Casado: «la Comisión Europea dice que el déficit y la deuda son insostenibles»
Siguiente

Pablo Casado: «la Comisión Europea dice que el déficit y la deuda son insostenibles»

La afirmación del candidato del PP a la presidencia del Gobierno es FALSA, puesto que el documento de Bruselas no dice eso

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado a Pedro Sánchez durante el debate de Atresmedia de realizar una mala gestión financiera y ha asegurado que «el informe de la Comisión Europea ya dice que hay que hacer reformas, que el déficit es insostenible y que la deuda pública es insostenible y que los impuestos no se pueden subir».

Lo cierto es que ningún informe de la Comisión Europea hace referencia a la «insostenibilidad» de la deuda pública o el déficit español. En su último documento, recomendó al Gobierno español a profundizar las reformas para corregir el déficit público y la deuda, pero en ningún caso alertó de su falta de sostenibilidad.

Además, según los datos de Eurostat publicados hoy, el déficit cerró el año 2018 el 2,48% del PIB, lo que supuso una rebaja de seis décimas respecto al año anterior. En términos absolutos, el déficit fue de 29.982 millones de euros, lo que supone una disminución de 5.921 millones de euros respecto al año anterior. Por tanto, el Gobierno de Pedro Sánchez en 2018 no habría incrementado el déficit respecto al año anterior.

Tampoco las previsiones de los diferentes organismos públicos indican que el déficit vaya a subir nuevamente este año. El más pesimista es el Banco de España, que espera un desfase presupuestario similar al de este año, del 2,5% del PIB.  Otras instituciones, como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la Comisión Europea, la OCDE y el FMI prevén que el déficit se reduzca hasta situarse en torno al 2% del PIB, por encima del objetivo de la Unión Europea, pero por debajo de las cifras de 2018.

Tampoco la deuda se ha incrementado en 2018. Según los últimos datos de Eurostat, cerró 2018 en el 97,1% del PIB, un punto menos que el año anterior. La previsión, tanto de Bruselas, como de la OCDE y la AIReF, es que el ratio deuda/PIB baje ligeramente este año, como lo ha hecho en los años previos. En términos absolutos, la deuda sí que ha subido, hasta situarse en 1,18 billones de euros, manteniendo la tendencia que tenía en los ejercicios anteriores.

Por todo ello, la afirmación de Casado en la que asegura que «la Comisión Europea dice que el déficit es insostenible y que la deuda pública es insostenible» sería FALSA.

Relacionados

Más vistos

Siguiente