Newtral


Pablo Casado, a Sánchez: «Nada ha dicho de si va a cumplir con la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que dejó aprobada el PP»
Siguiente

Pablo Casado, a Sánchez: «Nada ha dicho de si va a cumplir con la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que dejó aprobada el PP»

FALSO. El acuerdo de equiparación salarial firmado por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy ha sido mantenido por el Gobierno de Sánchez y sus dos primeros tramos de subida ya se han cobrado en las nóminas de los agentes. 

El Gobierno de Mariano Rajoy y el titular en aquel momento de la cartela de Interior, Juan Ignacio Zoido, firmaron un acuerdo que se calificó de «histórico» con los cuatro sindicatos mayoritarios de la Policía y las siete asociaciones más representativas de la Guardia Civil en materia de equiparación salarial. Constaba de tres subidas salariales repartidas en tres años (2018, 2019 y 2020) que en total sumaban 807 millones de euros destinados a dicha subida salarial.

Con la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez a la Moncloa tras la moción de censura, el nuevo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mantuvo ese acuerdo y así quedó reflejado en el Decreto Ley 24/2018 que el Gobierno aprobó en diciembre y que el Congreso convalidó el 22 de enero. En el texto se asegura en su artículo 21 que se daría cumplimiento «a las medidas necesarias para la aplicación del Acuerdo entre el Ministerio del Interior, Sindicatos de Policía Nacional y Asociaciones Profesionales de la Guardia Civil de 12 de marzo de 2018».

La primera subida salarial se vio reflejada en las nóminas de las FFCCSE en octubre de 2018, junto con los pagos atrasados desde enero, y así lo explicó el Ministerio del Interior en esta nota de prensa. Tanto el Sindicato Unificado de Policías (SUP) como la Asociación Unificada de Guardias Civiles se hicieron eco (aquí y aquí) de esa subida. 

Por otro lado, el segundo tramo de la subida se produjo en las nóminas de abril de este año, como confirmó el SUP en este comunicado. Aunque ya previamente, la Secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, había anunciado que esa segunda subida se llevaría a cabo a partir el mes de abril.

En ese sentido, fuentes oficiales del Ministerio del Interior también le han confirmado a Newtral que entre octubre y noviembre de 2018 se cobró esa primera subida en las nóminas y entre abril y mayo de este año, la segunda.

Es decir, el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha comenzado a cumplir el acuerdo de equiparación salarial firmado por el anterior Gobierno de los populares. Lo que significa que es la frase Casado recordándole a Sánchez que no ha dicho nada de si cumplirá o no ese acuerdo salarial es FALSA. 

Relacionados

Más vistos

Siguiente