Newtral
Las hipotecas constipan a la economía
Siguiente

Las hipotecas constipan a la economía

Aunque está lejos del mínimo histórico, la caída del 31,6% del dato de firmas de hipotecas en septiembre de 2019 es la mayor en los últimos cinco años.

Foto: Pixabay

La firma de nuevas hipotecas para comprar vivienda se desplomó en un 31,6% en septiembre de 2019 por segundo mes consecutivo con respecto al año anterior, el resultado más bajo para el noveno mes desde 2014. Así lo demuestran los datos de septiembre publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 29 de noviembre, que reflejan una caída de 32.870 a 22.488 contratos de compraventa de viviendas de hipotecadas. Ya en agosto, el número de hipotecas cayó en un 30% interanual.

De los datos se extrae también un leve aumento del importe medio del pago de la hipoteca de los 128,5 euros de agosto a 135,452 euros por mes. Un 5,3% más que en septiembre de 2018.

Lo más importante

La entrada en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario en el mes de junio ha hecho que los plazos a la hora de firmar las hipotecas se hayan dilatado. Sobre todo porque se ha dado más tiempo al prestatario para entender la información relativa a su hipoteca. Este hecho, así como explicó El Confidencial, generó “un cuello de botella” durante las primeras semanas de vigencia de la ley. Y aún hoy, como explica el propio INE, esta “podría haber afectado a los datos publicados este mes, al tratarse de hipotecas inscritas en los Registros de la Propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en los meses anteriores”.

¿Cuál es el contexto?

Tanto el grupo inmobiliario Idealista como Fotocasa han explicado a Newtral.es que la nueva Ley Hipotecaria sí ha supuesto un retraso en las compraventas y en la concesión de hipotecas estos últimos meses. Aún así, según Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa, “todo apunta que en 2019 se cerrará con niveles de actividad en hipotecas muy similar a los de 2018”. Hecho que también corrobora Fernando Encinar, Jefe de Estudios de Idealista, que aboga por la “normalización del mercado” pese al decalaje que muestran los datos. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) admitió en su informe sobre la actividad crediticia hipotecaria del primer semestre del año que el crecimiento moderado de la economía global, la incertidumbre en torno al Brexit, las tensiones comerciales entre China y EE.UU. y los consiguientes estímulos del Banco Central Europeo (BCE) repercutieron en el mercado hipotecario. Según un dato extraído del boletín estadístico del Banco de España, el crédito hipotecario destinado a la adquisición de vivienda (un 70% del crédito total) “registró una disminución interanual absoluta de casi 6.000 millones en el epígrafe de las entidades de depósito”.

#Fact

Revisemos las firmas de hipotecas en los meses de septiembre de 2007 y 2008. En pleno estallido de la crisis inmobiliaria española, la variación interanual del noveno mes sufrió una caída del 35,14%. Cuantitativamente, se dejaron de registrar 35.892 hipotecas, una cifra mucho mayor que las 10.382 firmas de diferencia que hay entre los meses de septiembre de 2018 y 2019, adscritos a la caída del 31,6%. 

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente