Newtral


Bulos y desinformación sobre el huracán Dorian: guía para evitar engaños
Siguiente

Bulos y desinformación sobre el huracán Dorian: guía para evitar engaños

El huracán Dorian se acerca a Estados Unidos y con él comienzan a generarse informaciones de todo tipo en redes sociales. Esta es la recopilación de algunos bulos, mitos y rumores que ya circulan por internet

Foto del folleto de la NASA que muestra la imagen de luz visible del satélite Suomi NPP de NOAA-NASA del huracán Dorian el 30 de agosto de 2019. Fuente: EFE / EPA / NASA /

Es importante estar siempre alerta y ser crítico ante lo que leemos en redes sociales, pero aún más cuando se avecinan fenómenos meteorológicos de las características del huracán Dorian, que este domingo creció a categoría 5, la máxima a la hora de calificar la potencia de los huracanes. Como ha ocurrido recientemente con los incendios del Amazonas o Gran Canaria, y también con ciclones pasados, la cantidad de publicaciones con datos falsos, erróneos y malintencionados que se difunden desde Whatsapp, Twitter o Facebook es incalculable.

Los medios estadounidenses ya están anticipándose y Newtral se une a ellos para combatir la desinformación, antes incluso de que la tormenta haya llegado a la costa de Florida, como se pronostica. Por eso, te recomendamos que sigas esta guía con mitos y consejos que han recopilado las plataformas de fact checking estadounidenses y otros medios como Telemundo o New York Times.

Bulos que ya circulan sobre Dorian

Florida no ha pedido a sus habitantes que no disparen al huracán

Un gráfico satírico que recordaba un broma de hace años que dice que «los floridanos son lo suficientemente tontos como para disparar balas a los huracanes» ha provocado que algunos usuarios en las redes sociales hayan confundido sátira con realidad, generando desinformación al respecto, según explica el periodista Paul Bois en The Daily Wire.

Tanto es así que medios como el suyo han tenido que explicar la procedencia y el contexto de este gráfico. «Obviamente, la razón detrás de no disparar armas de fuego contra un huracán es bastante simple: las fuertes ráfagas de viento podrían arrojar las balas a cualquier parte, matando o hiriendo a alguien más. Según Inverse, el gráfico en realidad se originó en 2017 por la Coalición para detener la violencia armada durante el huracán Florence», explica Paul Bois.

Este es el tweet satírico que originó el aluvión de comentarios en redes sociales:

Las autoridades no han dicho que se formará un tifón en Centroamérica

Un usuario de Twitter se ha hecho eco de una información falsa que le ha llegado a través de redes sociales. Un mensaje alerta de que la autoridades estadounidenses han afirmado que el tifón llegará a Centroamérica, esto es falso, tal y como él explica. El National Hurricane Center, que publica la información actualizada sobre las previsiones de la tormenta, nunca ha dicho tal cosa. El sábado 31 de agosto avisó de que Dorian se dirigía a la costa de Florida, y que se esperaba que llegara a las Carolinas, Georgia y a las Bahamas.

Mitos y rumores sobre los huracanes

Es falso que los inmigrantes no pueden ir a los refugios en EEUU

Lo explican Telemundo y Politifact en los especiales que han preparado ante la llegada inminente de Dorian.  La Federal Emergency Management Agency (FEMA) ya ha dicho en varias ocasiones que todos los rumores acerca de que los inmigrantes indocumentados no pueden acudir a refugios son falsos.

«En los refugios, FEMA no verifica el estado de ciudadanía. Si estos se encuentran en un área residencial declarada por desastre, estamos comprometidos a brindarles asistencia», explicó a Politifact la portavoz de FEMA Alexandria Bruner. 

En otras tormentas que han azotado a norteamérica, los migrantes sin papeles han temido que su situación se viera afectada si acudían a los servicios brindados por el gobierno, cuenta Politifact, por lo que acudieron a buscar ayuda a iglesias.

La cinta adhesiva no protegerá la casa de un inundación

Proteger las ranuras de las puertas y ventanas con cinta adhesiva, incluso la más resistente, es un pérdida de tiempo y esfuerzo. Tampoco sirve para que las ventanas no se rompan con el viento y la lluvia. La cinta tiene poca resistencia al cristal y sólo provocará que los trozos de vidrio sean más grandes. Eso dijo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos cuyas actividades se centran en las condiciones de los océanos y la atmósfera. Ellos aconsejan usar madera.

Es falso que abrir las ventanas evitará que se rompan

Este es uno de los mitos más comunes. Algunos hablan de dejarlas entreabiertas, otros de romperlas un poco. Pero hacerlo solo creará más problemas, dijo ex administrador de la Federal Emergency Management Agency (FEMA), Craig Fugate, al diario de Florida Tampa Bay Times. Tampoco es cierto que haya que dejar unas ventanas abiertas y otras cerradas. Todas las puertas y ventanas deben estar cerradas ante un ciclón o una tormenta.

Mapas que no se entienden o son erróneos

El New York Times ha preparado un especial interactivo en el que el periodista y experto en visualización de datos español, Alberto Cairo, explica cómo leer mal los mapas oficiales, o no entenderlos, puede llegar a ocasionar graves consecuencias en una tormenta tropical como Dorian.

«Las personas que están dentro del cono, pero lejos del centro, tienden a prepararse menos que las más cercanas a la línea central. Todas estas interpretaciones del mapa son incorrectas», explica Cairo. Añade que el cono dibujado por el National Hurricane Center en realidad «representan un rango de posibles posiciones y caminos para llegar a la tormenta» y que los puntos muestran el pronóstico de dónde podría estar el centro del huracán.

Predicción del National Hurricane Center a las 14.00 PM, hora estadounidense, del sábado 31 de agosto. Imagen: National Hurricane Center

Pero no solo entender estos mapas es suficiente, también hay que estar atento a aquellos perfiles que publiquen estos gráficos con datos falsos. El National Hurricane Center muestra toda la información actualizada de sus previsiones a través de su web oficial o de sus redes sociales.

Fuentes:

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente