Newtral
No, un video llamado “Argentina lo está logrando” no te hackea el móvil en 10 segundos
Siguiente

No, un video llamado “Argentina lo está logrando” no te hackea el móvil en 10 segundos

Un mensaje viral circula por Whatsapp alertando de un archivo que, una vez abierto, te hackea el teléfono.

WSP BULO ARGENTINA LO ESTA LOGRANDO

Nos habéis preguntado, a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp, por un mensaje enviado en cadena en el que se alerta de un vídeo donde “se muestra que se está aplanando la curva del COVID-19 en Argentina”. Según el mismo mensaje, el archivo de vídeo se llama “Argentina lo está logrando” y si lo abres “te hackea el teléfono en 10 segundos” y “no se puede detener de ninguna manera”. Además, pide que se comparta la información con tus familiares y amigos y añade que “lo dijeron en la tele”. Es FALSO, se trata de un bulo que ya existía con anterioridad pero que ha sido modificado.

El pasado mes de febrero se hizo viral un mensaje muy similar y que ya verificamos en Newtral.es. En aquella ocasión, lo que se iba a mandar eran unas fotos del Volcán de Chillán y el archivo se llamaba “Erupción en Chillán Chile. El supuesto archivo también te hackeaba el teléfono móvil en tan solo 10 segundos y también, supuestamente, se había dicho en la televisión.

La Guardia Civil desmintió el pasado mes de abril el mensaje del vídeo de Argentina a través de su cuenta oficial de Twitter: “Los #TontosDelBulo lanzan hoy el @WhatsApp del virus que llega con el mensaje de “Argentina lo está logrando”. Este mensaje es #Bulo #Falso #Fake.

En cualquier caso, nos hemos puesto en contacto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para preguntarles si tenían notificación de que existiera este u otro mensaje similar y nos confirman que no tienen constancia. 

Desde INCIBE, nos piden que tengamos cuidado con “cualquier archivo que recibamos y sobre todo si es de procedencia desconocida” ya que al descargarlo y ejecutarlo podría instalar un “malware e infectar nuestro dispositivo”. 

También nos recomiendan que para estar protegidos de estas posibles vulnerabilidades “hay que tener actualizados nuestros sistemas operativos y aplicaciones, tener siempre un antivirus instalado y utilizar el sentido común”. En este caso, como estamos ante una cadena de WhatsApp, nos dicen que lo más sensato es “no reenviar nunca el mensaje, buscar información sobre dicho mensaje y si contiene un enlace sospechoso, nunca pulsar en él”.

El mismo mensaje se hizo viral en Argentina y nuestros compañeros de Chequeado, miembros del International Fact-Checking Network (IFCN), verificaron igualmente este bulo

Fuentes:

  • Twitter de la Guardia Civil
  • Gabinete de prensa de INCIBE
  • Chequeado.com 

Si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 627 28 08 15 con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti.

  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    El contenido es falso

Siguiente