Newtral
La imagen viral con las críticas “por los tests no usados” a Galicia, Andalucía, Murcia y Madrid se sustenta en datos no comparables
Siguiente

La imagen viral con las críticas “por los tests no usados” a Galicia, Andalucía, Murcia y Madrid se sustenta en datos no comparables

Un mensaje que se comparte en redes alude a unas afirmaciones hechas por una diputada socialista relativas a la cantidad de test rápidos de la COVID-19 hechos por estas cuatro comunidades gobernadas por el PP usando cifras que reflejan lotes no comparables.

Test rápido a una familia de O Carballiño | Brais Lorenzo, Efe

En los últimos días ha llegado por el servicio de verificación de Newtral.es a través de Whatsapp (+34 682 58 96 64) una imagen con unas cifras de test de anticuerpos para la COVID-19 entregados por el Gobierno central a Galicia, Andalucía, Murcia y Madrid, las cuatro gobernadas por el PP, y los que habrían utilizado realmente. El mensaje de la imagen añade además que la representante del principal partido de la oposición “no supo qué responder cuando fue preguntada sobre dónde están los test no usados”.

Estos números fueron facilitados por la diputada del PSOE, Ana María Prieto, en la comparecencia que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, hizo en el Congreso el pasado 30 de abril, no en el Senado, como se dice en el mensaje que hemos recibido. A pesar de que las cifras son correctas, se incurre en el error de comparar datos de fechas distintas, por lo que la información es engañosa.

En las notas de prensa del ministerio de Sanidad podemos ver que las cifras totales de este mensaje salen de la suma del número de test rápidos, sin incluir las PCR, entregados por el Gobierno central los días 5, 11 y 24 de abril a todo el país. En estos montos no se suman los lotes que puedan haber adquirido las comunidades por su cuenta.

Vemos, por ejemplo, que a Madrid llegaron 206.400, 195.600 y 177.600 pruebas cada uno de esos días, para un total de 579.600 test rápidos. 

El número de exámenes “usados”, según la imagen que nos ha llegado y las afirmaciones de la diputada gallega, los vemos plasmados en la nota de prensa del 27 de abril, en la que desde Sanidad informaban de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) situaba a España “en el octavo puesto de los países con más test de COVID-19 realizados”.

En el mismo comunicado de Sanidad sobre la OCDE, en mayúsculas y en negrita leémos: “INFORMACIÓN FACILITADA POR LAS CCAA (hasta 23/4)”. Esto es un día antes de que el Gobierno comenzase a distribuir una nueva remesa de test rápidos a las autonomías el 24 de abril, unos montos que al sumarlos al total de los días 5 y 11 dan como resultado las cifras del mensaje que nos ha llegado y los números que el día 30 de abril facilitó la diputada Prieto en el Congreso.

Y sabemos que los test del 24 de abril se comenzaron a distribuir esa misma jornada porque en el comunicado del ministerio de Sanidad, fechado ese mismo día, leemos: “el Gobierno ha comenzado a distribuir hoy a las comunidades autónomas 793.200 test rápidos de detección de anticuerpos, que se unen a la partida de más de dos millones que ya ha repartido”.

¿Qué pasa en el resto de comunidades?

Para hacer la comparación de forma correcta tendríamos que utilizar la cifra total de test recibidos a 11 de abril, última vez que el Ejecutivo central facilitó lotes de pruebas rápidas a todas las regiones con la cifra de exámenes hechos hasta el 23 de ese mes.

De esta forma Andalucía se colocaría en cuarta posición con casi un 34% de pruebas realizadas, solo superada Melilla (65,5%), Castilla y León (36,38%) y La Rioja (34%) y tendría mejores cifras a varias zonas gobernadas por el PSOE, como Extremadura (29,57%) y Castilla La Mancha (27,73%).

Galicia quedaría en mitad de la tabla (15,57%) y Madrid (8,64%) y Murcia (5,33%) ocuparían posiciones finales.

Fuentes: 

  • Instituto Nacional de Estadística.
  • Ministerio de Sanidad.
  • Congreso de los Diputados.

Relacionados

Más vistos

Siguiente