Newtral
El origen de las acusaciones de «odio a la Guardia Civil» que Macarena Olona ha vertido sobre Marlaska
Siguiente

El origen de las acusaciones de «odio a la Guardia Civil» que Macarena Olona ha vertido sobre Marlaska

La diputada de Vox se refería a una decisión que Marlaska tomó como magistrado en Bilbao en 1997.


Circula por redes sociales una serie de mensajes relacionados con unas declaraciones que Macarena Olona, diputada de Vox, realizó en el Congreso sobre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La portavoz del partido acusó al ministro de «odiar profundamente a la Guardia Civil» por un suceso que «ocurrió hace 20 años en Bilbao» sin explicar a qué suceso se refería. 

Estos mensajes que estamos verificando, y que nos han llegado a nuestro servicio de verificación por WhatsApp, dan, supuestamente, el origen y contexto de esta afirmación de Olona, especulando sobre la vida personal y familiar del actual ministro en Bilbao durante esos años. Pero son falsas.

 La propia Olona especificó después que se refería a una causa que el ministro tuvo que instruir cuando ejercía como magistrado en Bilbao.

El origen de las declaraciones está en la destitución de Pérez de los Cobos

Olona realizó la acusación durante el pleno del Congreso del pasado 10 de junio. La diputada de Vox preguntaba al ministro en qué se basaba para acusar al coronel Pérez de los Cobos de la filtración de informes policiales a medios de comunicación. Tras la interpelación de Grande-Marlaksa, La diputada enseñó al ministro dos fotografías que mostraban «su degradación», una del funeral del magistrado José María Lidón, asesinado por ETA en 2001 y otra, según Olona, de diciembre 2019 en la que Marlaska es uno de los ministros que aplaudía a los «herederos proetarras».

En realidad, la segunda fotografía correspondía a la sesión de investidura de Pedro Sánchez, el 5 de enero de 2020 y el ministro no aplaudía una intervención de EH Bildu, como sugería Olona, sino de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

La diputada de Vox utilizó esta errónea comparación para achacar al Gobierno que la destitución de Pérez de los Cobos tenía que ver con que el titular de Interior «odia profundamente a la Guardia Civil». El origen de ese presunto odio estaría, según Olona, «hace veinte años en Bilbao» cuando, de acuerdo a la parlamentaria, «tuvieron que recordarle que la lucha contra ETA no es compatible con la cobardía». Tres días más tarde, Olona publicó un tuit explicando el suceso al que se refería.

Lo que ocurrió «hace 20 años en Bilbao»

El 15 de febrero de 1997, Herri Batasuna había convocado una manifestación en Bilbao en protesta por el encarcelamiento de su mesa nacional, acusada por colaboración con banda armada tras difundir un vídeo de ETA durante la campaña electoral de 1996. Las detenciones fueron ejecutadas por la Guardia Civil en calidad de policía judicial.

Antes de que comenzase la protesta, una de las furgonetas de la Ertzaintza quedó rodeada por una multitud. Según relató El País en aquella época, dos unidades con 15 agentes antidisturbios se presentaron para auxiliar a sus compañeros. Ocho de ellos perdieron sus elementos antidisturbios y lanzaron disparos al aire para «intimidar» a los protestantes.

Fernando Grande-Marlaska, como titular el Juzgado de Instrucción número 2 fue el encargado de instruir la causa. Pese a que en la resolución se calificó a los manifestantes como «entes ajenos de toda razón humana y propios de los estadios más primitivos en la historia», el juez no vio indicio suficiente en sus acciones y sobreseyó la causa por los presuntos delitos de atentado, resistencia a agentes de la autoridad y desórdenes públicos.

Según ABC, Marlaska alegó problemas para identificar a los autores de las agresiones. Sin embargo, sí encontró delito en la actitud de un policía que causó una herida de bala a uno de los manifestantes. El departamento vasco de Interior recurrió, defendiendo que la actuación del ertzaina estaba «amparada en la legítima defensa y en el cumplimiento del deber». En 1998 se sobreseyó la causa contra el agente. La Audiencia Provincial de Bilbao consideró que el policía actuó de manera proporcionada ante una necesidad «urgente y grave».

Grande-Marlaska estuvo amenazado por ETA

Marlaska le recriminó a la portavoz de Vox que le hubiese llamado cobarde en relación con la lucha contra ETA recordando que José María Lidón, el juez asesinado por ETA en 2001, era amigo suyo.

El ministro aseguró también que él mismo había sido amenazado por la organización terrorista, circunstancia por la que intentaron atentar contra su vida en dos ocasiones. Marlaska terminó su intervención diciendo que, como titular de la cartera de Interior sigue trabajando «para que todos los crímenes de la banda terrorista ETA sean desvelados».

Fuentes

  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    El contenido es falso

Siguiente