Newtral
La foto de varios miembros del Gobierno sin mantener la distancia social no es de la crisis del coronavirus
Siguiente

La foto de varios miembros del Gobierno sin mantener la distancia social no es de la crisis del coronavirus

Circula una imagen emitida en el programa Espejo Público sin mencionar que es de archivo.

Nos preguntáis a través de nuestro servicio de verificación por un reportaje titulado “Desescalada por fases” que se pudo ver en televisión el día 8 de mayo (minuto 05:47) y que varios usuarios de redes sociales han compartido acusando al Gobierno de incumplir las normas de distanciamiento. En el vídeo aparece un grupo de personas, entre ellas Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, conversando a escasos metros.

“¿Distancia de seguridad? Si están como sardinas en lata”, se puede leer en Twitter. En realidad, el programa Espejo Público (Antena 3) utilizó imágenes que no pertenecen al contexto actual. Son del pasado 30 de enero, cuando el Gobierno firmó la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con sindicatos y empresarios.

Imagen firma del acuerdo el 30 de enero (EFE)
Imagen del reportaje emitido en Espejo Público el 8 de mayo (Antena3)

Por tanto, el contenido que estamos verificando es ENGAÑOSO, al mezclarse elementos ciertos con otros falsos. Se comparten imágenes emitidas con el estado de alarma en vigor, sí, pero sin advertir de que eran de archivo, previas a la actual situación de distanciamiento social. 

Fuentes:

  • Archivo de programas de Espejo Público (Antena 3)
  • Vídeo Agencia EFE

Relacionados

Más vistos

Siguiente