Newtral


Es falso que este recibo de cobro de la Renta Mínima de Inserción corresponda a un MENA
Siguiente

Es falso que este recibo de cobro de la Renta Mínima de Inserción corresponda a un MENA

Se trata de una ayuda pública que puede solicitar cualquier persona que tenga su residencia legal en la Comunidad de Madrid si cumple determinados requisitos, entre ellos, ser mayor de edad.

La imagen de este recibo de Bankia está circulando por redes. El mensaje que lo acompaña dice que se trata de uno «auténtico» de los que «que cobran los MENA por la llamada «Renta de Mínima de Reinserción». Este mensaje es falso. 

En primer lugar, no es cierto que este recibo corresponda a un MENA, la abreviación de menor extranjero no acompañado en la jerga burocrática. Fuentes de Bankia han informado a Newtral que el recibo es real, pero corresponde a una persona que tiene unos 50 años y que lleva siendo cliente de la entidad desde hace 20 años. Esas mismas fuentes aseguran que ha trabajado y pagado a la Seguridad Social con tarjeta de residencia de larga duración.

Por otro lado, la «Renta Mínima de Inserción» – y no de reinserción como dice el mensaje- de la Comunidad de Madrid puede ser solicitada por «todas aquellas personas que acrediten tener residencia legal» en la comunidad, siempre que cumplan determinados requisitos. Entre sus diferentes condiciones establecen distintos rangos de edad para solicitarla, todos ellos suponen la mayoría de edad, lo que excluye per se a cualquier MENA de la posibilidad de recibir esta ayuda.

Por ejemplo, uno de los requisitos es tener entre 18 y 25 años, independiente de si eres nacional o extranjero, haber estado tutelado por la Comunidad de Madrid hasta alcanzar la mayoría de edad; ser huérfano absoluto, es decir, haber perdido a ambos progenitores; estar en grave exclusión social o ser víctima de violencia doméstica o de violencia de género. Puede leer el resto de requisitos para solicitar esta ayuda pública aquí.

Por último, el mensaje señala la cantidad de más de 600 euros de paga que recibe un MENA. 16 comunidades autónomas, que son las que tienen la competencia de tutela del 94% de MENA en España, confirmaron a Newtral que no tenían establecida ninguna paga para los MENA que alcanzara esa cantidad.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente