No hay pruebas de que el doctor polaco Witold Rogiewicz haya fallecido a causa de la vacuna contra la COVID-19

La inyección de terapia génica experimental de Bill Gates acabó con la vida del Dr. Rogiewicz, médico que se burló de los antivacunas
Tiempo de lectura: 4 min

Nos preguntáis a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp (+34 627 28 08 15) por el fallecimiento del médico polaco Witold Rogiewicz, semanas después de ser inoculado de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19. Se están difundiendo mensajes a través de las redes sociales, muchos de ellos en español, que dicen que su muerte es consecuencia de la vacuna. “La inyección de terapia génica experimental de Bill Gates acabó con la vida del Dr. Rogiewicz” o “Muere médico que se burló de los detractores de la vacuna contra el COVID-19 días después de recibir el pinchazo. ¿Justicia divina?”, son algunos de ellos. Aunque el doctor sí recibió la vacuna contra la COVID-19, no murió por esta causa, sino de un “paro cardiaco repentino”, según explicó su hija Małgorzata Rogiewicz a medios polacos.

Publicidad

¿Quién era Witold Rogiewicz?

Witold Rogiewicz era un médico polaco conocido por alentar a la vacunación de la población contra la COVID-19 y burlarse de los negacionistas. Así lo demostró en el vídeo que grabó en el momento de su vacunación. En él decía “vacúnate, para protegerte a ti mismo, a tus amigos cercanos, pero también a los pacientes”, según la traducción que nos ha facilitado la agencia de verificación polaca Demagog, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Newtral.es. 

También bromeó con algunas de las teorías conspiratorias más difundidas por los negacionistas. “Si queréis contactar con Bill Gates, podéis hacerlo a través de mí. También puedo prestaros la red 5G desde mi cuerpo”, establecía. Además, al final del vídeo  dijo: “Siento haber estado en silencio durante un tiempo, estaba recibiendo autismo”.

El 26 de enero, el doctor Rogiewicz recibió su segunda dosis de la vacuna y el 15 de febrero falleció. El poco tiempo que pasó entre la inoculación y su muerte despertó teorías negacionistas que la relacionaban con la vacuna. No obstante, no es cierto que existiera vinculación alguna entre ambas, como han desmentido desde Demagog

El testimonio de la hija del médico

Desde la Embajada de España en Polonia nos han remitido al medio de comunicación polaco Newsweek Polska, en el cual la hija del médico, Małgorzata Rogiewicz, también desmiente las informaciones vertidas por los negacionistas. Esta afirmó que su padre “tuvo problemas de corazón durante muchos años”, que murió por “un paro cardíaco repentino” y que “su muerte no tiene nada que ver con la segunda dosis de la vacuna”. 

Małgorzata Rogiewicz confirma a su vez para el portal de noticias polaco naTemat.pl que el doctor ya había sufrido un infarto 15 años atrás y que, además, contaba con otras enfermedades como “diabetes, hipertensión o fibrilación auricular”. De esta forma, establece que su padre “llevaba un tiempo sintiéndose peor”, algo que se sumó al hecho de que tenía “edema pulmonar e insuficiencia cardíaca”. Tal y como señala, “el certificado de defunción decía: paro cardíaco repentino”.

Publicidad

La respuesta de Pfizer y de la clínica

Desde Demagog, apuntan que el médico fue vacunado con la vacuna de ARNm de Pfizer- BioNTech. Newtral.es se ha puesto en contacto Pfizer y desde la empresa señalan que “monitorean muy de cerca todos los posibles efectos que tienen relación con las vacunas”. Además,  han asegurado que “los acontecimientos adversos graves, incluidas las muertes, no están relacionadas con la vacuna y que son probables de ocurrir con una tasa similar a la que se daría en la población general”. Tal y como ya hemos explicado, los efectos adversos de las vacunas son en su mayoría leves. 

Además, según el Tercer Informe de Farmacovigilancia sobre vacunas COVID-19 de la Agencia Española de Medicamentos, “no se ha identificado ninguna reacción adversa hasta ahora desconocida que pueda ser motivo de preocupación”.

En la página web de Vipclinic, la clínica en la que el médico trabajaba, han mostrado sus condolencias y señalan que su funeral tuvo lugar el 22 de febrero de 2021. Además, en su memoria se organizó una recaudación de fondos para la organización benéfica WOŚP. Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con la clínica, pero nos han informado que no tienen autorización de la familia para comentar sobre esta situación.

Publicidad

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso