Newtral
Más de 6.000 fakes sobre el COVID-19 desmentidos en 4 meses por la alianza de fact-checkers
Siguiente

Más de 6.000 fakes sobre el COVID-19 desmentidos en 4 meses por la alianza de fact-checkers

Colaboración entre fact-checkers para vencer la infodemia

Hace sólo cuatro meses, 88 organizaciones de fact-checkers, entre ellos Newtral.es, coordinados por la Red Internacional de Verificación de Datos (International Fact-Checking Network, IFCN) decidimos trabajar en equipo para luchar contra la desinformación sobre el COVID-19. Nos unimos ante lo que Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud llamó una verdadera “infodemia”. “Las fake-news se contagian más rápido y más fácilmente que el virus”, dijo.

La colaboración entre fact-checkers ha desbancado más de 6.000 artículos con verificaciones y desmentidos sobre el coronavirus en 74 países y 43 idiomas. Esto nos ha permitido crear la base de datos en inglés más grande sobre la desinformación sobre el COVID-19, con más de 685.000 páginas vistas por más de 590.000 visitantes únicos hasta la fecha. También hemos conseguido montar un repositorio de verificaciones en español (chequeado.com/latamcoronavirus) y otro en portugués (coronaverificado.news).

Los datos obtenidos han permitido a la IFCN publicar informes semanales sobre la evolución de la desinformación del nuevo coronavirus.

Chatbot en WhatsApp

A principios de mes, la IFCN lanzó el chatbot en WhatsApp para combatir la desinformación sobre el COVID-19 a través del canal de mensajería más utilizado globalmente por la audiencia hispanohablante. Y con el apoyo de la organización Chequeado, de Argentina, acaba de hacer disponible la versión en español.

Este chatbot permite que las personas puedan comprobar de manera fácil si un contenido sobre el nuevo coronavirus fue catalogado como falso por alguno de los verificadores de datos independientes que integran la IFCN.

En este momento hay disponibles en español más de 850 chequeos realizados por 15 organizaciones de verificación de datos de ocho países de América Latina (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela) y de España; diariamente se suman nuevos contenidos que surgen de la base de datos de LatamChequea Coronavirus.

Además del chatbot, la alianza ha apoyado varios proyectos relacionados a combatir la desinformación contra el COVID-19, y ha ayudado a financiar 21 proyectos de organizaciones de fact-checkers en todo el mundo para luchar contra la infodemia.

Cómo funciona el chatbot de la IFCN

  • Es gratuito
  • Hay que guardar el número +1 (727) 291-2606 como contacto
  • Para empezar: enviar un mensaje con la palabra “hola
  • Aquí un enlace directo para comenzar: https://poy.nu/ifcnchatbotES
  • El sistema es capaz de identificar el país del usuario para proporcionar las organizaciones de verificación de datos más cercanas
  • El usuario puede enviar una petición a su verificador local o visitar su sitio web
  • Además, el chatbot ofrece un directorio global de organizaciones de fact-checkers
  • El chatbot es sólo una forma de distribuir verificaciones de datos a los usuarios de WhatsApp que lo requieran y proporcionar acceso a una base de datos de búsqueda de información falsa que ya ha sido desacreditada
  • Los verificadores de datos que figuran en el directorio del bot sólo pueden ver los mensajes que se les envían directamente, y no pueden ver, monitorear o eliminar contenido en WhatsApp ya que todos los mensajes de esta app están encriptados. El tipo de cifrado es de extremo a extremo que significa que sólo el remitente y el destinatario del mensaje pueden ver el contenido, y nadie más, ni siquiera WhatsApp 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente