Newtral
Esta imagen no es de una cola para pedir el Ingreso Mínimo Vital: es una cola de personas frente a un banco de alimentos en el barrio de Aluche
Siguiente

Esta imagen no es de una cola para pedir el Ingreso Mínimo Vital: es una cola de personas frente a un banco de alimentos en el barrio de Aluche

La foto de la agencia France Presse circula en Twitter acompañada de un texto que no se corresponde a la realidad

Una imagen de una cola de personas con carritos de la compra circula en redes sociales asegurando que están esperando para solicitar el Ingreso Mínimo Vital. La fotografía es real, pero corresponde a personas haciendo cola frente al banco de alimentos de la asociación de vecinos del barrio de Aluche, en Madrid.

«Fijaos en la cola para solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Qué tienen en casi todos en común?????», dice una de las publicaciones en Twitter, compartida más de 900 veces. Sin embargo, a través de una búsqueda inversa en Google, podemos encontrar que la foto es del fotógrafo Javier Soriano de la Agence France Presse. Fue sacada el 16 de mayo, según consta en los artículos que han publicado la imagen.

También podemos encontrar la fotografía en el banco de imágenes Getty Images, con la correspondiente descripción en inglés: 

«Gente haciendo cola para recibir una ración de comida gratis del banco de alimentos de la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA) en Madrid, el 16 de mayo de 2020. – Aceptar por primera vez la entrega de alimentos se ha convertido en una realidad para miles de personas en España, donde la pobreza se ha disparado agresivamente durante la epidemia, haciéndose eco de la crisis de 2008 de la que muchos apenas se han recuperado».

Otra pista que ayuda a contextualizar la imagen es que el Ingreso Mínimo Vital  fue aprobado en el Consejo de Ministros el 29 de mayo y publicado en el Boletín Oficial del Estado el 1 de junio. La imagen, como indicamos, se publicó antes de estas fechas. 

Fuentes 

Relacionados

Más vistos

Siguiente