Circula por redes sociales una imagen de la activista climática sueca Greta Thunberg sosteniendo una copa a bordo de un yate. Sin embargo, es falsa. La foto ha sido generada con inteligencia artificial (IA).
Mensaje que circula. “Greta Thunberg en un yate vistiendo una kufiya (pañuelo palestino) y bebiendo un cóctel, personifica la premisa de que ‘pro-Palestina’ es un accesorio de estilo de vida para los progresistas ricos”, dice un mensaje compartido en X y Facebook.
- Contexto. Thunberg zarpó desde Sicilia rumbo a Gaza el 1 de junio a bordo de una embarcación junto con 11 activistas de la coalición la Flotilla de la Libertad. El barco, que transportaba ayuda humanitaria, fue interceptado por Israel el 9 de junio.
- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel declaró en X que los pasajeros del “yate selfie”, en referencia a Thunberg y los otros activistas, “estaban sanos y salvos”. Posteriormente, informó de que Thunberg fue deportada a Suecia.
Contenido falso. La imagen de Thunberg con una copa en un yate muestra en la esquina inferior derecha el logotipo de Grok, la herramienta de inteligencia artificial de X, por lo cual no se trata de una fotografía real.
- La activista aparece con cuatro dedos en su mano izquierda y la embarcación contiene agua en su interior, errores comunes en contenidos hechos con IA.
- Además, la herramienta de detección de contenidos creados con inteligencia artificial Hive Moderation también identificó indicios de que fue creado con esta tecnología.
La activista sueca es un blanco habitual de la desinformación y en Newtral.es hemos desmentido varios bulos sobre ella. Por ejemplo, mensajes que afirmaban sin evidencias que la Iglesia de Suecia le ha nombrado “sucesora de Cristo” o una foto falsa entre Thunberg y George Soros.