Newtral


La Iglesia de Suecia no ha nombrado a Greta Thunberg «sucesora de Jesucristo»
Siguiente

La Iglesia de Suecia no ha nombrado a Greta Thunberg «sucesora de Jesucristo»

La institución religiosa confirma a Newtral que no son responsables de un tuit escrito por una parroquia de su país hace casi un año en el que nombraban a la joven activista «sucesora de Jesucristo»

Tras unas semanas llenas de comentarios positivos y negativos sobre el discurso de la joven activista Greta Thunberg en la Cumbre del Clima en la sede de la ONU y sobre su movimiento, Fridays for Future, que ha movilizado a miles de jóvenes de todo el mundo, han aparecido diferentes titulares que aseguran: «La Iglesia de Suecia nombra a Greta Thunberg `sucesora de Jesucristo´». Pero eso no es lo que ocurrió en realidad. Lo explicamos.

El escándalo estalló por el polémico tuit que publicaba la parroquia de Limhamn, situada en la ciudad de Malmö, al sur del país, el 1 de diciembre de 2018, es decir, hace nueve meses. En él, decían que Greta Thunberg era una `sucesora de Jesucristo´. Sin embargo, un portavoz de la Iglesia ha sido tajante y señala a Newtral que ese mensaje no representa a su institución. De adscripción luterana, la Iglesia de Suecia, se separó de la Santa Sede en 1527, para seguir los postulados de la Reforma Protestante y es, desde entonces, la máxima autoridad religiosa en el país.

«La Iglesia de Suecia está muy descentralizada y las parroquias son autónomas. Es decir, son libres de tomar sus propias decisiones en la mayoría de los asuntos, incluyendo la creación de opinión». La parroquia de Limhamn utilizaba Twitter para hacer preguntas acerca de, por ejemplo, el clima y la paz, «a menudo de una manera conscientemente provocativa», aseguran desde la Iglesia, «con el fin de llamar la atención sobre la causa».

Por ello, añaden, que no era la primera vez que un tuit de esta parroquia provocaba que les llegaran miles de preguntas sobre si la Iglesia de Suecia respaldaba lo que escribían. «La respuesta por parte de los funcionarios de la Iglesia siempre ha sido que la Iglesia de Suecia contiene muchos puntos de vista, y que la parroquia de Limhamn tiene que responder por sí misma», señalan.

«No se trataba de sustituir a Jesús como nuestro salvador»

Sin embargo, esta vez, el revuelo por el mensaje sobre Greta Thunberg generó muchas más críticas que en cualquier otra ocasión porque, tal y como el obispo de la diócesis de Lund -a la que pertenece la ciudad de Malmö- señaló, cuando alguien nombra a un sucesor es porque ese alguien, en algún momento, va a desaparecer: «Por lo tanto no es de extrañar que haya personas que hayan interpretado el tuit de Limhamn como la asignación de un sucesor de Jesús porque va a ser reemplazado”.

Desde la Iglesia de Suecia explican a Newtral que entonces la parroquia de Limham respondió que la palabra “sucesor” hacía referencia a la enseñanza de Jesús: «Dijeron que era una llamada a seguirlo y que, obviamente, no se trataba de sustituir a Jesús como nuestro salvador».

Sin embargo, seis días después de que estallara la polémica, la pequeña Iglesia de Malmö decidió cesar su actividad en Twitter con un mensaje de despedida en el que se disculpaban por si alguien se había sentido ofendido con sus mensajes.

Fuentes

  • Gabinete de prensa de la Iglesia de Suecia

Relacionados

Más vistos

Siguiente