Newtral
La foto viral que supuestamente muestra a un millonario orinando sobre un ‘sintecho’ es falsa
Siguiente

La foto viral que supuestamente muestra a un millonario orinando sobre un ‘sintecho’ es falsa

El autor de la fotografía estaría tratando de criticar la “Teoría del derrame” según la cual, las ganancias de los ricos benefician al resto de clases.


Circula por redes sociales una imagen en la que un supuesto multimillonario neoyorkino llamado Brandon Torrent «se deja fotografiar orinando sobre una persona pobre que vive en la calle» mientras «el chófer le sujeta la chaqueta y mira». Según el texto que acompaña a la publicación la foto se habría tomado en enero de 1979 y explicaría «la división del mundo en clases sociales». La misma publicación se encuentra traducida a diferentes idiomas. Sin embargo, es falso. Se trata de un montaje con actores. 

La primera referencia que encontramos en los buscadores de esta imagen data de 2014, pero antes, en 2011, su autor explicó en un blog el por qué de la fotografía, en un post publicado el 27 de abril y almacenado por primera vez en Wayback Machine el día 30 de ese año. La imagen original se tomó en 1983 en Estados Unidos, en la ciudad de Worcester, Massachusetts. Se trataba de un póster en el que aparecían sobreimpresas las palabras “The Trickle Down Theory” acompañando a la fotografía.

El escritor y caricaturista David Gessner explica en su blog Bill and Dave’s Cocktail Hour que las personas que aparecen en la fotografía son actores. El autor quería criticar la “Teoría del derrame” (trickle down) según la cual el liberalismo y las rebajas de impuestos a las empresas propician que estas generen inversión y riqueza de manera que se “derrame” desde las clases más altas, lo que acabaría beneficiando a las más bajas.

El autor se basó en una caricatura propia que publicó en el periódico estudiantil de Harvard Crimson en 1984, mientras estudiaba en la universidad. En el dibujo, la persona que aparecía orinando encima de un sintecho era el presidente Reagan.

Sin rastro de Brandon Torrent

Para recrear la escena, Gessner contrató a dos actores, uno para hacer de chófer y otro para interpretar al sintecho. El supuesto multimillonario era el abuelo de Dave, que rociaba agua al actor que se encontraba en el suelo.

La foto ya había sido verificada por Associated Press y por AFP Factual. Según este medio no existe ningún multimillonario llamado Brandon Torrent. AFP no ha encontrado registros ni en la lista de multimillonarios de la revista Forbes ni en ningún texto de The New York Times. Desde Newtral.es tampoco encontramos rastro de esta persona en internet, ya que todas las entradas que arrojan los buscadores dirigen al propio bulo.

Si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 627 28 08 15 con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti.

  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    El contenido es falso

Siguiente