Newtral
No, no se deniega la prestación por desempleo por ser de nacionalidad española
Siguiente

No, no se deniega la prestación por desempleo por ser de nacionalidad española

Una captura de pantalla circula por redes sociales y asegura que la razón por la que se  niega una prestación por desempleo a un ciudadano es “por ser de nacionalidad española”


Una captura de pantalla que circula por las redes sociales asegura que se le negó a un solicitante la prestación por desempleo por «ser de nacionalidad española». Es falso, según nos indican desde el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Los requisitos para acceder a la ayuda no tienen nada que ver con la nacionalidad sino con el tiempo cotizado por lo que ser nacido en España y tener nacionalidad española no excluye de ningún tipo de prestación. Además, los datos muestran que la mayoría de los que acceden a estas ayudas son españoles. Te lo explicamos.  

El pantallazo que circula por las redes sociales correspondería a la información personal de un solicitante de prestaciones. Sin embargo, «el principal indicio que denota que no es un caso real es que mezcla dos tipos distintos de protección», subrayan desde el gabinete de prensa del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Por una parte, la protección por desempleo contributiva (paro) y por otra, la protección por desempleo asistencial.

La primera, la prestación contributiva, es la que recibe el trabajador en función de su cotización. Para acceder a ella se requiere un periodo mínimo de cotización, como indica la página web del Servicio Público de Empleo Estatal  (SEPE): «Para el acceso a la misma se requiere, además de cumplir los requisitos que más adelante se indican, la cotización previa por desempleo de la persona trabajadora a la Seguridad Social», indican en la página. 

La segunda, el subsidio por desempleo, no es contributiva y es un instrumento para dar cobertura a personas que no estarían cubiertos por la prestación contributiva.

Así, en la imagen que se ha viralizado, en la casilla tipo pone “Prestación por desempleo” y sin embargo, en la casilla de causa de denegación pone “Subsidio de desempleo” en vez de prestación. 

Requisitos para la prestación

El Ministerio de Trabajo ya nos había explicado que si un trabajador legal en España cumple con los plazos y requisitos para recibir las ayudas para la prestación de desempleo tiene todo el derecho a ellas, lo mismo que cualquier otro trabajador, sea español o no. La ley de Extranjería  (art. 14) recoge efectivamente que para acceder a todo el catálogo de prestaciones de la Seguridad Social, como es el caso de las prestaciones por desempleo, es necesario tener residencia legal

Teniendo esta residencia, los extranjeros pueden acceder a las ayudas en las mismas condiciones que los españoles. Esto es; la condición de extranjero en ningún caso supone ventaja o incremento de las posibilidades para acceder a los servicios públicos. De hecho, no existe ningún tipo de ayuda social dirigida a personas extranjeras por el mero hecho de serlo y de las que puedan quedar excluidas los nacionales españoles.

De este modo, la denegación de las prestaciones no pueden estar relacionadas con la nacionalidad del solicitante.

Extranjeros: un 11% de beneficiarios sobre el total a nivel estatal

La mayoría de las prestaciones por desempleo son concedidas a personas de nacionalidad española, según los datos del servicio público de empleo.  Desde 2006, el porcentaje de extranjeros que se benefician de prestaciones nunca ha superado el  15%. 

El último informe del mercado de trabajo de los extranjeros, que recoge datos del 2018, indica que a 31 de diciembre de ese año, el número de beneficiarios extranjeros de prestaciones por desempleo era de 202.119, lo que supone un 11,01 % sobre el total a nivel estatal, que era de 1.835.488.

En 2018, las comunidades autónomas que tenían un mayor número de beneficiarios extranjeros de prestaciones eran Melilla (23.82 %), las Islas Baleares (22,88 %), Aragón (20,76 %), Cataluña (19,29 %) y La Rioja (16,63 %). 

También podemos analizar los datos de los últimos meses. En abril de 2020 por ejemplo, 4.647.765 personas se beneficiaron de la protección por desempleo. Esta incluye las prestaciones contributivas, los subsidios por desempleo, la renta activa de inserción y otras ayudas. Los beneficiarios extranjeros de prestaciones por desempleo eran de 546.452, es decir que representaban el 11,76% del total. Más de la mitad de ellos percibe prestación contributiva y el resto subsidios o rentas del nivel asistencial, según recogen los datos.

Fuentes

Estadísticas de prestación por desempleo, SEPE

Informe del mercado de trabajo de los extranjeros, 2019, SEPE

Ley de Extranjería

Gabinete de prensa del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    El contenido es falso

Siguiente