Newtral
No es Santurtzi ni es actual: El vídeo de la ballena en el puerto fue grabado en California en 2017
Siguiente

No es Santurtzi ni es actual: El vídeo de la ballena en el puerto fue grabado en California en 2017

Las imágenes se han viralizado en varias ocasiones con fechas y ubicaciones erróneas. Esta vez se sitúa la escena en el País Vasco a principios del mes de mayo.

Puerto de Santurtzi | Shutterstock

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación por el vídeo de una ballena nadando en el puerto. “Mirad qué imagen tan impresionante en el puerto de Santurtzi!”, aseguraba un usuario el 4 de mayo en Facebook. Este mensaje es falso.

A través de una búsqueda inversa, hemos localizado el vídeo original de hace tres años en Youtube, donde se especifica que la escena tuvo lugar en el puerto de Ventura Marina (California) y que el animal consiguió regresar al mar después de quedar atrapado.

Medios como Los Angeles Time se hicieron eco en su momento de lo sucedido, así como cadenas de televisión locales que dieron cobertura a las imágenes, como esta de ABC7 en las además se informa de que un equipo de salvamento trata de guiar a la ballena de vuelta a mar abierto. Algo que se consiguió, tal y como el puerto informó en su cuenta de Twitter.

No es la primera vez que se difunde un bulo utilizando el mismo vídeo. Desde su publicación en mayo de 2017, la costa este de Australia, Puerto Vallarta (México) o Sevilla se han convertido en falsos escenarios.

Fuentes:

  • Video Youtube del usuario Pacific Eagle Air Cam
  • Artículo Los Ángeles Time
  • Cuenta de Twitter Ventura Harbor

Relacionados

Más vistos

Siguiente