Newtral
Los rebrotes de coronavirus detectados en España y en el resto del mundo
Siguiente

Los rebrotes de coronavirus detectados en España y en el resto del mundo

Repasamos los principales repuntes de contagios localizados en nuestro país y en otro puntos del planeta

Un comercio en el centro de Lleida | Enric Fontcuberta (Efe)

Las autoridades vigilan los más de 120 brotes activos que hay en España, que a fecha de lunes 13 dejaban más de 2.100 contagios. La mayor parte de las comunidades autónomas han decretado el uso obligatorio de la mascarilla o esperan hacerlo estos días. En Aragón, Huesca capital y Zaragoza y su zona de influencia, entrarán en una fase 2 «flexible» ante el repunte de casos. 

Cataluña: La forma del confinamiento en Lleida, pendiente de la política

El Govern de Cataluña aprobó anoche un decreto ley que “permita actuar con la contundencia necesaria para combatir el virus”. La Generalitat resolvió así el conflicto creado entre el confinamiento decretado el domingo en Lleida y otras siete poblaciones y la anulación de esa medida por parte de un Juzgado de Guardia de la capital de El Segrià, a instancias de la Fiscalía provincial.

El decreto ley reforma la ley 18/2009 de Salud Pública de Cataluña, añadiendo un punto que establece que en situaciones de pandemia, “las autoridades sanitarias competentes podrán adoptar medidas de limitación a la actividad, del desplazamiento de las personas y la prestación de servicios en determinados ámbitos territoriales”.

[Consulta aquí el decreto ley | pdf]

Torra compareció ante los medios el lunes para insistir en que no aceptaba la decisión judicial y que, dada la situación, desde el Govern “no queremos enzarzarnos en un problema judicial”,  razón por la cual recurrieron a la aprobación de un decreto-ley. El mandatario lamentó que en decisiones que afectan a la salud y la vida de los ciudadanos “pueda haber obstáculos burocráticos”, cuando, subrayó, son decisiones cuya eficacia “dependen de horas”.

De otro lado, el número de contagios en El Segrià en las últimas 24 horas es de 151 -188 en la demarcación de Lleida- según datos ofrecidos por el Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña. En cuanto a ingresos hospitalarios, se han sumado 2 en las últimas horas, por lo que ya son 110 pacientes ingresados.

En el conjunto de Cataluña se han registrado 745 positivos, de los cuales 209 se han detectado en la ciudad de Barcelona y 129 en el área metropolitana sur, a la que pertenece el municipio de L’Hospitalet de Llobregat.

Galicia: Feijóo pide un cambio legal que amplíe el margen de actuación de las CCAA ante la pandemia

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha indicado en una entrevista en EsRadio que en las actuales circunstancias las CCAA «no pueden declarar el estado de alarma», y solo pueden «declarar alerta sanitaria» y «actuar en determinadas actividades económicas, pero no afectar a un derecho fundamental como es el de la movilidad», por lo que ha solicitado una «inmediata modificación» legal para no ver a «presidentes autonómicos”, en alusión a Quim Torra, “que dicen que ellos pueden declarar el estado de alarma».

Feijóo ha considerado que esta cuestión, la del confinamiento parcial ante la pandemia, España está «un poco desordenada». «Hoy por hoy, lamentablemente, no tenemos una herramienta jurídica para gestionar desde el punto de vista legal la situación de pandemia», ha añadido. Y ha recordado que para confinar temporalmente los municipios de la comarca lucense de A Mariña la Xunta tuvo que «pedir autorización al juzgado».

De otra parte, la Xunta ha hecho balance este martes de la situación del coronavirus en A Mariña. Ha comunicado que el brote tiene 163 casos activos, 21 menos que ayer, y que todas las pruebas PCR realizadas el lunes dieron negativo.

Navarra: 15 nuevos casos, 6 de ellos sobre brotes

Navarra ha comunicado que el lunes se registraron 15 nuevos casos positivos por COVID-19, de los que cuatro corresponden al brote de la Comarca de Pamplona y otros dos al brote del almuerzo del día 6, que acumula ya 23. Seis de los casos conocidos ayer proceden de contagios en el ámbito familiar y otros tres no tienen relación con brotes previamente conocidos.

Aragón: Huesca capital y Zaragoza y su zona de influencia, a fase 2 «flexible»

870.000 aragoneses arrancan hoy el primer día completo en fase 2 «flexibilizada». Son los residentes en los municipios de Zaragoza y su área de influencia y de la ciudad de Huesca. El Gobierno de Aragón comunicó ayer que, dado el incremento de casos detectados en estas zonas y una tendencia que se prevé al alza, optaba por asumir esa medida. A esa tipología de la fase 2 se suman las comarcas del Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe.

Las medidas de la fase 2 flexibilizada, entre otras,  suponen la reducción del aforo al 75% en el comercio minorista, así como mercadillos o piscinas. En restauración y hostelería, los locales solo podrán ocupar el 50% de su aforo interior. Las terrazas podrán ocuparse hasta el 75%, en agrupaciones de un máximo de 10 personas. Igualmente, la mascarilla es obligatoria aunque se pueda mantener la distancia de seguridad.

Extremadura: 6 brotes y 129 contagiados en Badajoz

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales del Gobierno de Extremadura comunicó el domingo la existencia de 6 brotes de coronavirus en Badajoz, que arrojan un saldo de 129 positivos confirmados y 712 contactos posibles, a los que se está haciendo seguimiento. 19 de estos casos son nuevos, e incluyen a menores de edad de entre 13 y 2 años. Estos contagios se habrían producido en encuentros familiares.

El consejero ha informado de que por el momento se prohíben las visitas a las residencia de mayores de Badajoz.

Andalucía: Las mascarillas, también obligatorias en la playa

La Junta de Andalucía ha comunicado que el uso de la mascarilla, obligatorio a partir de mañana, incluye todas las actividades, incluido estar en la playa o en la piscina. “La mascarilla tiene que ser un atuendo más, tenemos que usarlo todo el día en todo momento”, ha indicado un portavoz del Gobierno autonómico. La sanción por no usarla será de 100 euros.

En esta CCAA existen actualmente 13 brotes activos, después de que dos de ellos (el del Campo de Gibraltar en Cádiz y uno de los detectados en el área metropolitana de Granada) estén ya en fase de superación. 44 pacientes de COVID-19 están ingresados en los hospitales andaluces, 9 de ellos en UCI.

Asturias: Mascarilla obligatoria esta semana

El Gobierno de Asturias tiene previsto aprobar esta semana el uso obligatorio de la mascarilla, con independencia de que se pueda mantener la distancia de seguridad, para prevenir los contagios de COVID-19. El Ejecutivo asturiano ultima la norma jurídica que lo hará posible, que debería aprobarse, como tarde, mañana miércoles.

Castilla y León: Las mascarillas, «probablemente» obligatorias

Aunque en Castilla y León no ha señalado como obligatorio el uso de mascarillas, el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha considerado «probable» que el Ejecutivo autonómico establezca su obligatoriedad. Por el momento, el Gobierno autonómico esperará al dictamen de su comité de expertos antes de establecer esta normativa.

Cantabria: mascarilla obligatoria «en las próximas horas»

El Gobierno de Cantabria tiene previsto establecer «en las próximas horas» el uso obligatorio de la mascarilla, que deberá usarse aunque se pueda mantener la distancia de seguridad. El Ejecutivo regional tiene previsto publicar en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden, una vez la Consejería de Sanidad la ultime para hacerla pública.

La Rioja: las mascarillas serán obligatorias esta semana

El Consejo de Gobierno de La Rioja aprobará a principios de semana el uso de las mascarillas, una medida que entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial de La Rioja. Así lo anunció el Ejecutivo regional en una nota en la que explica que será obligatorio que las personas mayores de 6 años cubran el espacio entre su tabique nasal y el mentón, independientemente de que se pueda respetar la distancia de seguridad. No será obligatorio su uso para personas que convivan y coincidan en un espacio o medio de transporte, durante el deporte, durante el consumo de comida y bebida y en situaciones de fuerza mayor o por circunstancias sanitarias.

Murcia: Mascarilla obligatoria y 98 casos activos

La Región de Murcia hará obligatorio hoy el uso de las mascarilla en la CCAA, a través de la publicación de un boletín regional especial. El domingo, a través de la Consejería de Salud, Murcia comunicó 21 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Los casos activos eran este domingo 98. De esos 98 casos, 76 están en aislamiento domiciliario y 22 en ingreso hospitalario, 2 de ellos en UCI. Según los datos de Salud, en la región se han practicado, desde el inicio de la pandemia, cerca de 135.000 pruebas de detección de coronavirus, 72.810 de ellas por PCR.

Castilla-La Mancha: 4 positivos en Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha elevado a 10 los casos confirmados en el brote por COVID-19 de la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos.

El brote se inició con cuatro casos, el viernes se confirmaron dos más y el sábado se elevan a 10 los infectados confirmados, ha informado la Consejería de Sanidad.

Sanidad ha informado de que 50 personas más se encuentran en seguimiento en estos momentos, todos ellos contactos de las personas infectadas.

¿Y en el resto del mundo?

  • China:  La Comisión Nacional de Sanidad de China informó de que el país asiático diagnosticó tres nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2 este domingo, todos ellos viajeros procedentes del extranjero, los conocidos como casos «importados». Los tres casos detectados mantienen la tendencia a la baja, por debajo de la decena, de los últimos días: el sábado se detectaron 8 casos, por los 7 del viernes.
  • México: El país rompió el lunes la barrera de los 300.000 casos, que ya se elevan a  304.435 casos confirmados y 35.491 muertes por la COVID-19 al acumularse los 4.685 contagios y 485 fallecimientos notificados durante esta jornada por la Secretaría de Salud del país.
  • Honduras: La cifra de muertos en Honduras a causa de la COVID-19 asciende a 789, mientras que los casos de contagios a 28.579, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
  • EE.UU.: El estado de Florida anunció el domingo que en las últimas 24 horas más de 15.300 personas han contraído el coronavirus, lo que supone el registro diario de casos más alto desde que comenzó la pandemia.

Relacionados

Más vistos

Siguiente