Newtral


Brote de listeriosis: preguntas y respuestas
Siguiente

Brote de listeriosis: preguntas y respuestas

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado a Newtral la primera muerte por el brote de listeriosis declarado ya en toda España. La Junta de Andalucía ha ordenado la paralización de la actividad y la retirada de todos los productos elaborados por la empresa sevillana Magrudis. Estas son algunas preguntas y respuestas sobre esta enfermedad infecciosa

Imagen microscópica de la bacteria Listeria monocytogenes.

Este martes 20 la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado a Newtral la primera muerte por el brote de listeriosis declarado el pasado 15 de agosto. Se trata de una anciana de 90 años. El jueves 22 se produjo otra muerte por listeriosis en España, un hombre de 62 años de Torrelavega (Cantabria), pero según ha informado la Dirección General de Salud Pública este fallecimiento no se puede vincular con el brote de la enfermedad. La víctima no había consumido productos contaminados vinculados al brote ni se había desplazado a las provincias donde se declaró.

Salud de Andalucía decretó una alerta sanitaria por un brote de listeriosis localizado en Sevilla y Huelva, antes de confirmar casos también en Málaga, Granada y Cádiz. El martes la alerta sanitaria por el brote de listeriosis está ya establecida en toda España.

Desde el Ministerio de Sanidad se ha activado el protocolo de alerta internacional a la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea. Según explicó la ministra Luisa Carcedo en el programa Espejo Público, es una medida de precaución «por si algún turista que haya consumido este producto en nuestro país o se lo haya llevado para comerlo en su país de origen pudiera desarrollar la enfermedad»

La Junta asegura que el brote infeccioso procede de la carne mechada fabricada por la empresa sevillana Magrudis, comercializada bajo la marca La Mechá. El miércoles, la Junta de Andalucía comunicó que ha ordenado la paralización y retirada de todos los productos elaborados por la empresa Magrudis, cuya carne mechada de la marca ‘La Mechá’ originó el brote. La elaboración de este producto está detenida desde el 15 de agosto.

Estas son algunas de las cuestiones más relevantes para saber qué está ocurriendo con este brote, a quién afecta y cómo.

¿Qué es la listeriosis o listeria?

«Es una enfermedad infecciosa causada por un microorganismo que se llama Listeria monocytogenes», explica a Newtral la doctora Gabriela Abelenda, especializada en enfermedades infecciosas en el Hospital de Bellvitge (Barcelona). «Es una bacteria o germen que vive en el suelo, en el agua, o incluso los seres humanos podemos ser portadores, aunque esto es menos común —menos del 5% de los casos—. Puede estar también en alimentos y animales», añade.

¿Cuáles son los síntomas?

«A muchos de nosotros y nosotras no nos ocurre nada cuando ingerimos esta bacteria porque nuestro sistema inmune lo resuelve. A veces, algunas personas tienen un cuadro de gastroenteritis leve; otras tienen también fiebre; y puede ocurrir una infección grave, aunque esto es poco frecuente. En estos casos puede provocar hipotensión, sepsis y meningitis», señala la médica Gabriela Abelenda.

¿Cómo se transmite?

Jesús Rodríguez Baño, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla) y presidente de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas (ESCMID por sus siglas inglés), explica a Newtral que «cuando hay un brote es porque hay un alimento que tiene una alta concentración de esta bacteria».

«De listeria vemos casos durante todo el año, aquellos que afectan a población de riesgo.  En mi hospital se ven entre 5 y 10 casos al año. Un brote como este ocurre cuando hay un alimento que tiene alta concentración de esta bacteria. Cuando hay un brote así tan grande, tiene que haber algún tipo de problema que lo haya ocasionado, algún defecto en la fabricación o mantenimiento del alimento», explica Rodríguez Baño.

«No se transmite de persona a persona, solo al ingerir un alimento contaminado», aclara a EFE Belén Padilla, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

¿Cuál es la población en riesgo?

«Personas inmunodeprimidas, ancianos, recién nacidos, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas debilitantes» compondrían la población en riesgo de la listeriosis, según apunta Rodríguez Baño.

¿El brote es especialmente peligroso para las mujeres embarazadas?

Sí. Tanto la Junta de Andalucía como el doctor Jesús Rodríguez Baño han confirmado que se han producido dos abortos —uno en el tercer trimestre de gestación y el otro, en la semana 18—, ambos causados por listeriosis. Baño, que es jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena —donde se ha atendido a la mujer que ha perdido al bebé en el tercer trimestre—, se mantiene cauteloso ante esta información: «De momento no se sabe si este caso concreto está relacionado con el brote o no. Puede estarlo y puede no estarlo. Cuando se haya hecho el análisis de las moléculas de la cepa, que tardará unos días, se sabrá y se dirá».

Ocurre algo similar con la mujer que perdió a su bebé el pasado 2 de agosto en la semana 18: aunque se trate de un caso de listeria, para relacionarlo directamente con este brote cabe esperar al análisis molecular de la cepa.

«En las mujeres embarazadas puede ocurrir que aunque ella tenga un cuadro leve o apenas muestre síntomas, la listeria puede provocar un aborto o un parto prematuro», incide Rodríguez Baño.

¿Quién o qué es responsable del brote?

El origen del brote se ha identificado en la carne mechada fabricada por la empresa sevillana Magrudis, comercializada bajo el nombre La Mechá. Sin embargo, aún se desconoce qué ha ocurrido exactamente para que la bacteria haya llegado a la carne.

Rodríguez Baño señala que la listeria presenta una dificultad en su diagnóstico: «El periodo de incubación —el tiempo que transcurre entre que consumimos el alimento y desarrollamos la enfermedad— puede ser muy largo, de hasta dos meses. Por eso, a veces, cuando hay un brote es muy difícil identificar cuál puede ser el alimento causante. La pista inicial suele ser preguntarle a los afectados qué han comido, pero cuando han pasado semanas o meses, esta pregunta no tiene mucho sentido porque en ese tiempo has podido comer de todo. En este caso, al haber un brote concentrado en un núcleo más o menos pequeño en el que todos habían comido lo mismo, ha sido fácil identificar el alimento contaminado».

¿Qué dice la empresa al respecto?

El lunes, la Junta de Andalucía aseguró que «han detenido toda la producción» —no solo de carne mechada, sino de otros productos— y que han alertado a sus clientes. También se ha retirado el producto «de su venta y consumo», según confirma la Consejería de Salud de Andalucía. El miércoles la propia Junta confirmó que ha ordenado la paralización de la actividad y la retirada de productos elaborados por Magrudis.

En conversación con Newtral, el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, matiza que «nunca se puede asegurar al 100% que se haya retirado todo el producto porque pequeños comercios pueden haberla comprado en supermercados, y sobre eso no hay tanto control». Jesús Rodríguez Baño considera que «no conviene ser alarmistas, pero sí informar mucho sobre el riesgo de consumir esta carne». «Es importante la transmisión por canales institucionales y en prensa para que la gente lo sepa. Si alguien va a comer carne mechada a un restaurante, que pregunte de qué marca es», añade.

En la página web de la empresa —Magrudis—, de momento, no consta ninguna alerta o comunicado acerca de lo ocurrido. Newtral contactó el lunes con la empresa que fabrica estos productos cárnicos, que ha declinado hacer declaraciones al respecto.

¿Qué hay que hacer en caso de tener síntomas?

Si presentas sintomatología propia de esta enfermedad infecciosa (fiebre, diarrea, náuseas, vómitos…), la Consejería de Salud de Andalucía recomienda acudir al centro de salud u hospital más cercano donde, según Jesús Rodríguez Baño, se aplicará este protocolo elaborado por el Hospital Universitario Virgen Macarena (o uno muy similar):

Protocolo del Hospital Universitario Virgen Macarena, facilitado por el doctor Jesús Rodríguez Baño.

Fuentes consultadas para la elaboración de este texto

Consejería de Salud de la Junta de Andalucía

Ministerio de Sanidad

Gabriela Abelenda, doctora especializada en enfermedades infecciosas en el Hospital de Bellvitge (Barcelona)

Jesús Rodríguez Baño, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla) y presidente de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas (ESCMID)

Magrudis SL

Protocolo para casos de listeriosis elaborado por el Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla)

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente